La ‘cola de cabello’ es uno de los peinados más populares y más versátiles de todos. Much@s lo llevamos durante la infancia y sus versiones “sleek” hoy son furor, sino pregúntenle a Ariana Grande.

Sin embargo, una molestia que vari@s sienten cuando llevan el peinado o a veces cuando lo desarman es un fuerte dolor de cabeza ¿Por qué pasa esto? A continuación te lo explicamos.

De acuerdo Wade Cooper, director de la Clínica para Dolores Neuropáticos de la Universidad de Michigan, este es un tipo de “dolor de cabeza por tracción externa”.

“El motivo por el que sucede tiene que ver con los nervios sensibles al dolor que hay en el cuero cabelludo (…) Cuando se produce una tracción sobre esos nervios, una sensación de tirón tal vez no duela al principio, pero cuanto más se alarga, más sufren esos nervios. Al final, le envían una señal de dolor al propio cerebro”, explicó el neurólogo al Huffington Post.

Es por esto que a veces —aunque suene un poco dramático— también “duele el pelo”, pues el tiempo que se mantiene el moño hace que los folículos pilosos se irriten debido a la presión que hay sobre sus terminaciones nerviosas.

En tanto, según indica Kiran Rajneesh, especialista en dolor neurológico de la Universidad Estatal de Ohio, este tipo de malestar es tan específico que el fenómeno ya tiene nombre: alodinia.

“Es un término médico para describir cuando el cerebro percibe el tacto como dolor. En el caso de los dolores de cabeza por ‘cola de caballo’, el cerebro percibe la tracción del pelo como un dolor de cabeza”, comentó la neuróloga, siendo otros ejemplos de alodinia afeitarse o cepillarse el pelo.

Finalmente, no existe una “cura” para esto. La profesora de Neurología en la Facultad de Medicina de Yale, Deena Kuruvilla, señaló que podría ayudar tomar un antiinflamatorio antes de hacerte el peinado, sin embargo, lo más factible es que no lo hagas tan tirante.