Un estudio que realiza la Universitat Pompeu Fabra de España concluyó que las mujeres que tienen mayor estatus que sus parejas hombres tienen mayor posibilidad de sufrir violencia machista.

De acuerdo a Jorge Rodríguez, investigador principal del proyecto, señala que en una cultura patriarcal dicha asimetría que favorece a las mujeres hace aflorar en los hombres inseguridad, la que tratan de resolver a través de la violencia.

Rodríguez, que es profesor de Ciencias Políticas y Sociales, detalló que el estudio investigó a parejas y analizó sus edades, situaciones laborales, niveles educativos y si son inmigrantes o no.

Respecto a este último punto, el estudio indica que las parejas en las que él es inmigrante la probabilidad que ella sea agredida es cuatro veces mayor, en comparación a cuando la mujer es extranjera y el hombre no.

Esto puede representarse no solo en agresiones físicas, también psicológicas y en situaciones tan cotidianas como las tareas del hogar, sobre todo si la mujer tiene un nivel educativo superior que su pareja.

Mujeres con mayor estatus que sus parejas tiene más riesgo de sufrir violencia machista
Pexels

“La violencia actúa como un instrumento clave –se señala– que algunos hombres utilizan para corregir el desequilibrio en la balanza cuando ellas tienen más poder”, agrega el docente, según consignó La Vanguardia.

Finalmente, el profesor afirma que esta investigación sirve para entender por qué en sociedades en que la igualdad avanza, la violencia machista perciste e incluso aumenta. “Quieren restaurar el sistema patriarcal de dominación”, explicó.