La época de navidad es la preferida por muchas familias, que decoran las viviendas con adornos alusivos a esta fecha.

Y es donde entran en juego todos aquellos objetos navideños, en especial el uso de las luces imprescindibles para el arbolito.

Sin embargo, hay quienes desconocen que estas lucecitas pueden causar problemas en el wifi, y por eso se sugiere que las mismas sean puestas a una distancia prudencial del enrutador y en una cantidad mesurada.

Según información de la Oficina de Comunicaciones del Reino Unido, los electrodomésticos, como un horno de microondas, un monitor para bebés, una lámpara, o incluso luces navideñas; ralentiza el Internet.

Estos artefactos pueden impedir el buen desenvolvimiento de la banda ancha en los hogares. Recordemos que la misma permite la conexión de varios dispositivos a través de Wi-Fi. Si en este mes sientes que la velocidad del internet está bajando se puede deber a la cantidad excesiva de las luminosas y su cercanía con el router.

Al menos medio millón de luces

“Es cierto que podrían llegar a causar una mínima interferencia, pero sólo serían apreciables en la típica casa americana con medio millón de luces de Navidad”, explicó el Administrador de Servicios de redes Luis Lázaro, de la Universidad de Deusto a la Cadena Ser de España.

Contexto
Pexels | CC

“En realidad, cualquier aparato eléctrico conectado las puede producir. Estas luces tienden a generar débiles campos electromagnéticos que son, realmente, los encargados de provocar las interferencias”, alegó el especialista.

Contexto/ Alumbrados de Medellín
Pixabay | CC

¿Qué debemos hacer entonces?

La única manera que permite comprobar si está afectando, es realizar una evaluación. Usa la red WiFi con las luces navideñas apagadas y compara si la velocidad y cobertura es la misma que cuando están encendidas.

De igual forma, hay herramientas como Wi-Fi Checker (Apple), Wifi Analyzer (Android), que permiten chequear el estado de la banda ancha. La aplicación puede determinar si los datos están fluyendo sin interrupción desde los routers a los equipos. También permiten visualizar qué canal es el menos concurrido y conocer cuál ocupa tu vecino para no coincidir en el mismo y saturar la conexión.

Recomendaciones para el uso óptimo del wifi
Pixabay | CC

¿Cómo aumentar la velocidad?

-Comprobar que la configuración del WiFi en el router es la correcta (La mayoría de las marcas facilitan guías rápidas en los manuales o en sus portales oficiales).

-Colocar el router WiFi en un punto céntrico de la casa u oficina, aproximadamente a un metro de cualquier otro dispositivo.

-Se sugiere colocarlo en un sitio relativamente abierto, es decir, sin la interferencia de una pared o mueble.

-El equipo de conexión debe estar enchufado a la toma principal en lugar de un cable de extensión, para que funcione más rápido.

-Tener actualizado el navegador de Internet también es una recomendación.

Si los problemas continúan, llama a tu operador de Internet para que envíen a un técnico a revisar e identifique cuáles son los problemas que podrían estar limitando tu señal.