Sociedad

2019-12-11T13:01:56-03:00 11 diciembre, 2019, a las 13:01Publicado por: Juan Soto

Hasta 18 años menos de esperanza de vida: estudio impactó con cifras sobre desigualdad en Santiago

Radiografía social
desigualdad social
Visitas: Cargando
ARCHIVO /AGENCIA UNO

Una de las consignas más claras desde que comenzó el estallido social es la desigualdad que existe en el país, algo que este miércoles confirmó el informe The Lancet Planetary Health, elaborado por el epidemiólogo español, Usama Bilal.

La investigación compara las cifras en desigualdad social en seis grandes ciudades latinoamericanas, que sumán más de 50 millones de habitantes en total. “Suponíamos que en Panamá y en Santiago las diferencias iban a ser importantes (…) pero en el caso de Santiago de Chile nos sorprendió la magnitud del problema”, indicó el investigador.

El informe, que fue replicado por el prestigioso medio español El País, expone que una mujer de bajos recursos que vive en Santiago, tendrá 18 años menos de esperanza de vida, que una mujer de clase alta, en la misma ciudad. En tanto, en los hombres la cifra es de 9 años de diferencia.

“Ahora mismo en Santiago hay protestas y en el mismo centro de esas protestas está la desigualdad social. Nosotros damos datos a la gente para que puedan probar que es real, que existe. Y que sea la sociedad la que responda si esta desigualdad es socialmente aceptable“, afirmó Bilal.

Asimismo, el hispano planteó que “estos datos pueden empoderar a los ciudadanos para plantearle demandas a sus gobernantes”.

En otras ciudades las cifras tampoco son muy alentadoras, pues en Ciudad de México la diferencia es de 15 años para ambos sexos, mientras que en Buenos Aires, es de 11 años para hombres y nueve para las mujeres. En Belo Horizonte es de 4 y 6 y en San José de Costa Rica, es de 4 y 3, respectivamente.

Esta es la primera vez que se mapea la magnitud extrema de las desigualdades en esperanza de vida en varias ciudades de Latinoamérica, y constituye un primer paso fundamental para poder disminuirlas o erradicarlas en un futuro”, cerró Bilal.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5