A Chile le gusta tomar cerveza. Así lo confirma un estudio realizado por Euromonitor International que situó a nuestro país como el primer lugar en la región en cuanto a la ingesta de esta bebida, con un consumo per cápita de 68,6 litros.

Y no cualquier cerveza: durante el mismo año, la consultora BAVLAB de Prolam Y&R descubrió un aumento en la preferencia por las cervezas artesanales, con un 18,9% de personas que afirmaron haberla tomado últimamente, respecto del 17,52% que se inclinaban por las tradicionales.

Los cerveceros nunca le dicen no a la cerveza. No importa si son apasionados del arte, del fútbol o de los viajes, lo cierto es que la mayoría disfruta de una buena cerveza, más aún si es artesanal, con la comida precisa y la compañía de familia y amigos. José Ignacio Podlech, fundador del Club NexoBeer cerveza artesanal, nos trae las mejores recomendaciones que reflejan la personalidad de cada persona.

Los deportistas: Cerveza Valbier y Santiago, estilo Pale Ale y Golden Ale.

Para aquellos que disfrutan de la tradición de los fines de semana de ver un buen partido de fútbol, NBA, tenis u otros deportes. Son personas con gustos definidos que se inclinan por sabores clásicos y ligeros, generalmente relajados. Por ello, Podlech recomienda estas variedades artesanales que son un referente de la cultura y los deportes en Chile.

Relajados: Cerveza Maestranza y D´Clemens, estilo American Pale Ale y Mango Ale.

Sin importar el clima ni las adversidades, ellos se mantienen alegres y siempre tienen algo que decir. “La cerveza American Pale Ale y las frutales son frescas como ellos. La American Pale Ale es elaborada de tal manera que su acidez es ligera y permite un buen maridaje con los ostiones a la parrilla, mariscos, pastas y ceviches: perfecta para los papás que disfrutan de lo sencillo y la buena vida. Por su parte, la frutal entrega un momento de espacio personal donde el padre relajado se encuentra a sí mismo pudiendo disfrutar de este brebaje”, afirma el experto.

Tipo de cerveza según tu personalidad
Pexels (cc)

Los Gourmet: Cerveza Emperador y Nach, estilo Imperial Stout y Stout.

Los que siempre están dispuestos a probar algo nuevo en la vida y, especialmente, en su plato, buscando el match perfecto bebida y la comida. Para ellos, el ideal son estas cervezas Stout que, indica Podlech, son pareja perfecta de platillos con una buena carne, un taco, o cualquier alimento que sea de contenido graso. “Son ideales aquellos que buscan de forma constante experimentar nuevos sabores en sus paladares”, agrega.

Aventureros: Cerveza Mil Demonios y Mestra, estilo Scotch y experimental.

No a cualquiera le gustan las cervezas con alto grado alcohólico y con sabores tan distintos, pero cuando si a los arriesgados, que constantemente buscan un nuevo negocio, viaje o aventura y que se caracteriza por ser dinámicos y con mucha personalidad, este estilo de bebida es el ideal. Por ello, la recomendación está en probar estas dos cervezas de color cobrizo, que ofrecen aromas a tostado y muy diferentes a lo común.

Multifacéticos: Cerveza Rincón del viejo y Barut, estilo Witbier y Golden Ale.

Aquellos que son felices con todo. Amorosos, vividores y difícilmente buscan complicarse la vida. “La cerveza Witbier (trigo) es un excelente acompañante para quien hace muchas cosas, ya que es de bajo grado alcohólico, fácil de tomar y muy relajante, mientras que la clásica Golden también de bajo grado alcohólico, es una gran aliada a la hora de tomar un descanso, sin tener que despeinarse”, comenta el experto.

“Lo que distingue a una cerveza artesanal de una tradicional es el sabor característico de cada una y esto ha hecho que se masifique tanto su consumo como la producción nacional”, indica Podlech.