Además de su faceta como cocinero y capitán en El Discípulo del Chef, también se dedica a la literatura gastronómica. En marzo de este año lanzó un libro titulado 3,2,1… ¡A comer!, de alimentación saludable para niños, y ahora estrenó un juego de cartas.

Junto a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), ha dado charlas en distintos colegios sobre hábitos alimenticios sanos. Ahora con sus cartas, busca complementar el libro para que así las familias puedan hablar y jugar mientras están en la mesa.

“No hay nada más aburrido para un niño que su padre le pregunte ‘¿qué hiciste hoy en el colegio?’. En el juego de cartas hay preguntas relacionadas con la comida, lúdicas y difíciles para generar un debate en la mesa. Por ejemplo, ‘si tienes que elegir entre vivir sin una mano o sin una pierna, ¿qué escoges?'”, explicó el francés, en conversación con el diario Las Últimas Noticias.

En este contexto, Yann se animó a elegir cuál es el plato más saludable y rico para los niños. Lejos de buscar un plato de la cocina internacional, el chef se la jugó con una preparación típica chilena.

“Hay varios platos simpáticos, pero la cazuela es el plato más genial, increíble y equilibrado: tiene proteína animal, mucha agua, carbohidratos y vegetales. Puede ser cualquier carne y mejor todavía si es de pescado (…) Pollo, res, cordero o cerdo. De igual forma va a estar cocida en agua. Es sana y el ser humano necesita grasa animal. El azúcar es el único ingrediente que no necesitamos, la consumimos sólo por placer”, agregó el miembro de El Discípulo del Chef.

Según Yann, la cazuela para niños se prepara exactamente igual que la del adultos, pero él particularmente prefiere incorporar porotos verdes, papa, zapallo camote, un poco de ají, y zanahoria por el betacaroteno.

Esta propuesta del francés fue respaldada por la doctora Verónica Irribarra, nutrióloga de la Red Salud UC y académica de la facultad de medicina de la Universidad Católica, quien también optó por este plato para los más pequeños de la casa.

“La cazuela es un plato de estilo mediterráneo saludable para todos (…) Contempla hidratos de carbono a través de la papa y zapallo, proteína por la carne y verduras que aportan vitaminas, minerales y fibras. Es bastante equilibrada y el hecho que sea húmeda ayuda al organismo a consumir la cantidad de líquido necesaria al día”, detalló la especialista.

Iribarra recomienda que hay que tomar un plato tamaño estándar (de entre 22 y 24 cm), y que la mitad debería ser verduras, un cuarto de hidratos de carbono y un cuarto de proteínas.

Por otro lado, la nutrióloga se refirió a una reflexión de Yann Yvin respecto a la hora de comer, ‘la mesa es el único lugar donde nos miramos a los ojos. Está comprobado que cuando comes mirando una pantalla consumes un 15% más de lo que necesitas’.

“Es una pésima costumbre. Por lo general, los adolescentes con sobrepeso comen solos en su pieza mirando TV. La comensalidad, comer acompañado, ayuda a las personas a regular la cantidad y calidad de su alimentación”, cerró la profesional de la Red Salud UC.