El caso de Gustavo Gatica sacudió al país. El joven fue herido en sus dos globos oculares, debido al uso de balines por parte de Carabineros en una manifestación durante el fin de semana en la capital.

Pero no es un hecho aislado, ya que una gran cantidad de personas registran este tipo de lesiones en los últimos, por lo que un hombre decidió aportar un grano de arena para que esta situación no se vuelva a repetir.

Se trata de Enrico Monetta, ingeniero industrial, quien decidió donar 500 antiparras a los manifestantes congregados en Plaza Italia. ¿Por qué lo hizo? Debido a “la situación lamentable de muchas personas que tienen problemas oculares a raíz de los balines. La gota que rebalsó el vaso fue la tragedia que le ocurrió a Gustavo Gatica”, sostuvo al diario La Cuarta.

En redes sociales, Monetta avisó que iba a estar a las 14.00 horas en Plaza Italia para regalar estos elementos de seguridad, pero no especificó cuánto desembolsó, aunque sí confesó que “me gasté la plata del crédito hipotecario. Hay que dar hasta que duela”, manifestó.

Menos de media hora demoró Monetta en obsequiar las antiparras a los manifestantes y ciclistas que se encontraban apostados en el luga, quienes agradecieron el gesto. “Fue espontáneo y ahí uno nota mucho la solidaridad con la cual están los chilenos. A su vez, creas una gota para que la gente, tanto los manifestantes como carabineros, tomen conciencia”, dijo.

¿Habrás más donaciones como esta? “Una vez que pague la cuota del crédito, claro que sí. Ojalá más gente se sume”, afirmó Monetta.

Por último, el ingeniero se refirió a la decisión del general director de Carabineros, Mario Rozas, quien señaló que los balines sólo se utilizará solo en situaciones de peligro y a la posición en la cual está el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, respecto a esta situación.

Los balines no buscan personas, ni definen. Se disparan y pueden afectar a manifestantes común y corriente (…) el ministro está acorralado. No sabe. Está entre la espada y la pared, porque debe regirse por las órdenes del Presidente y, por otro lado, debe tener una conciencia complicada. Lo que dice dista mucho de lo que debe pensar”, sentenció.