La crisis social que afecta al país no ha dejado a nadie indiferente. Y es que son bastante las demandas que la gente pide en las calles, siendo una de las más importantes el aumento en el sueldo mínimo.

Para reflejar la realidad que viven millones de personas en el país respecto a este tema, es que la desarrolladora de videojuegos, Camila Gormaz, creó Nanopesos, un simulador educativo y bastante ilustrativo sobre muchas familias deben llegar a fin de mes con el salario mínimo.

“Este juego es un simulador de manejo de presupuesto inspirado en la desigualdad que hay en Chile. Para este ejercicio, se tomaron precios actuales de arriendos, copagos de seguros de salud, transporte y demases“, reza la descripción del juego en la web.

Para conocer más sobre la motivación para crear este videojuego, en Página 7 conversamos con Gormaz, quien manifestó que la idea tuvo que ver en gran parte con su experiencia personal.

Los juegos son una gran herramienta para generar empatía y hacer crítica social. Hace 5 años atrás pude irme a vivir a un departamento teniendo un sueldo parecido, después de estudiar una carrera de 5 años, y la verdad es que todos los meses terminaba en negativo, así que los eventos que ocurren en el juego están basados en eso”, sostuvo.

Respecto a la recepción que ha tenido en la gente, Camila se mostró un tanto sorprendida. “Siendo honesta, pensé que me iban a tratar de exagerada, pero me han llegado muchísimos comentarios de personas diciendo que están viviendo la misma situación, lo que me parte el corazón. Me gustaría poder darles un mensaje esperanzador o una solución, pero en este caso la solución no está en mis manos”, dice un poco afligida.

Lo más difícil y opiniones extranjeras

¿Qué fue lo más difícil del proceso creativo de Nanopesos? “Escribirlo y desarrollarlo me tomó alrededor de 2 días, y tardé otros 2 días en terminar los recursos gráficos. Lo más difícil fue hacer calzar los gastos para que de alguna forma se pudiese llegar a fin de mes sin quedar en negativo. Tuve que hacer que los gastos comunes fuesen muy, muy baratos (alrededor de $31.000 pesos) y el CAE es equivalente al de una carrera técnica“, revela Camila, quien también espera que su creación sirva para generar empatía.

nanopesos gastos comunes
Nanopesos

El estar corto de plata tiene una carga emocional tremenda. Algunas personas me comentaron que lo jugaron con sus padres y les sirvió para graficarles la situación de manera más fácil, y también me escribió una mamá que lo jugó con su hija para enseñarle los gastos que se hacen normalmente en una casa”, confesó.

Por último, la desarrollada señaló que le han escrito desde otros países, asombrados por lo caro del costo de vida en el país. “Como el juego está en inglés, también me han escrito personas de otros países, comentando que les llama la atención que haya que pagar la cuenta del agua o que comer fuera sea más caro que en Estados Unidos o Europa“, sentenció Gormaz.

videojuego nanopesos
Nanopesos
videojuego nanopesos
Nanopesos