En todo un fenómeno de Internet se convirtió el acierto del zorro y la marmota, pero antes que se hagan más memes y stickers de la imagen, ¿cuál es la historia detrás de esta captura?

Tan buena es la fotografía, que se consagró como la vencedora en un concurso sobre la vida salvaje que realizó el Museo de Historia Natural de Londres.

Quien pulsó el botón de la cámara fue Yongqing Bao, un chino que hoy presume el título de Mejor Fotógrafo de Vida Silvestre del Año 2019. El Momento, nombre de la foto, fue una más entre otras 48 mil.

Pero la dramática escena que muestra a un zorro hambriento y a una marmota desesperada, de pie, aterrada frente la amenaza del depredador, no es en realidad una comedia. Para conseguirla el también jefe de la Asociación de Conservación de la Naturaleza de la Montaña Qilian, debió pasar horas observando un prado alpino en las montañas de China, específicamente en Qinghai-Tíbet.


Ver esta publicación en Instagram

Yongqing Bao is Wildlife Photographer of the Year 2019. Congratulations, Yongqing! Selected by our judges from over 48,000 entries, Yongqing’s powerful winning picture frames nature’s ultimate challenge – its battle for survival. Combining humour and horror, the image captures an unforgettable and unique moment between a Tibetan fox and a marmot, the thread of energy between their raised paws holding them in perpetual balance. Yongqing’s image will take centre stage in the #WPY55 exhibition at the @natural_history_museum, London, where the full collection of 100 winning images will be showcased in our exquisite lightboxes. It opens this Friday 18 October. Book online via the link in our bio to guarantee entry. Are you a professional or budding photographer? The next competition, #WPY56, opens for entries from photographers of all ages and abilities next week on Monday 21 October. #WPY #WPYawards #WildlifePhotographerOfTheYear #NaturePhotography #WildlifePhotography #Wildlife #Photography #NaturalHistoryMuseum #NaturalHistoryMuseumLondon #PhotographyCompetition #WildAnimals #Animals #Mammals #Marmot #Fox #TibetanFox #Foxes #Exhibition #Instanature #NaturalHistory #Photographer #NaturePhotos #PhotoOfTheDay

Una publicación compartida de WildlifePhotographerOfTheYear (@nhm_wpy) el

Son las propias palabras del ganador las que invitan a reflexionar sobre la imagen, la que consiguió cuando vio a un zorro que estaba en búsqueda de comida para mantener con vida a sus tres cachorros. Entonces el animal sorprendió a una marmota del Himalaya que recién había despertado de su hibernación, pero este último no se fue sin dar pelea.

No por nada el portal del museo londinense se refirió a la imagen como: “El poder de la depredadora mostrando los dientes, el terror de su presa, la intensidad de la vida y la muerte escrita en sus rostros“.

Un desenlace triste

Yongqing describió su obra de una manera muy simple: “Así es la naturaleza“. En otras fotografías se ve al zorro sosteniendo a su presa por la cabeza, recogió Emol.

Más profundidad emitió en su comentario Roz Kidman, quien ofició como jurado de la competencia. “Fotográficamente, es simplemente el momento perfecto” dijo la experta. Pero su opinión fue aún más allá cuando enfatizó en que “la intensidad expresiva de las posturas te traspasa“.

“Haber capturado una interacción tan poderosa entre un zorro tibetano y una marmota, dos especies clave para la ecología de esta región, es extraordinario”, agregó la mujer.

Mientras tanto la lucha de Bao continuará enfocada al cuidado del medio ambiente. “Como fotógrafo creo que mi responsabilidad es mostrar a las personas que los animales salvajes son amigos indispensables para los humanos”, sostiene.

Cabe precisar que la foto del zorro y la marmota no fue la única vencedora. En la categoría infantil quien se llevó los aplausos fue Cruz Erdmann, tras capturar durante la noche -en el Estrecho de Lembeh (en Indonesia)- a un calamar de arrecife.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de WildlifePhotographerOfTheYear (@nhm_wpy) el