Aunque muchas aplicaciones son una solución para facilitar nuestro día a día, algunas se pueden convertir en una verdadera pesadilla cuando esquivan los filtros de seguridad y aparentan ser “confiables”.

La compañía Kaspersky Lab tomó la iniciativa de investigar la app conocida como CamScanner, luego de conocer el gran número de críticas que tenía la misma en la tienda de Google Play.

Los expertos descubrieron un malware que pone en peligro la seguridad de nuestro datos en el celular, específicamente se encontró el “Trojan-Dropper.AndroidOS”, que ejecuta en segundo plano un componente malicioso de forma encriptada.

Desde Karspersky destacan que la app tuvo un comportamiento “normal”, teniendo como principal tarea el escaneo de documentos, sin embargo, tras aumentar su popularidad alcanzando hasta 100 millones de descargas lograron monetizar su contenido, y las nuevas versiones dieron pie a una biblioteca para la publicidad, donde se refugia el troyano.

Este virus puede provocar la ejecución de compras y suscripciones virtuales que no hemos realizado, hasta darle el poder a sus creadores de tomar el control del smartphone. A pesar de ser la empresa quien oficializó la presencia del malicioso, fueron los usuarios quienes generaron la sospecha por la valoración negativa en los comentarios.

Esta situación generó un debate sobre los controles de las tiendas, que al parecer aún no son suficiente para garantizar el correcto funcionamiento de las herramientas en los móviles. Por su parte Play Store retiró temporalmente la aplicación.

Los especialistas en seguridad aconsejan eliminar CamScanner si la tenemos instalada, y hacer una evaluación exhaustiva de nuestro equipo Android con un antivirus, sobre todo si se usan aplicaciones de banca móvil.