El día del niño en Chile se celebrará este domingo 11 de agosto, fecha que surgió para conmemorar la creación de los Derechos del Niño en 1959.

En esta fecha, padres y familiares buscan ciertos regalos para hacer felices a los más pequeños de la casa, no obstante, algunos regalos pueden tener ciertas consecuencias.

El psicólogo Luis Pino, académico de la Escuela de Psicología de Universidad de Las Américas, comentó a Página 7, que muchas veces los obsequios a los niños condicionan ciertas conductas: “El regalar es un incentivo para conductas positivas o negativas, por lo general los padres utilizan los obsequios para validar, reconocer, premiar o para cambiar la conducta en los niños”.

A lo anterior agregó que: “es importante saber con qué sentido estamos regalando eso, para luego ver qué conducta queremos potenciar… la conmemoración del Día del niño es una instancia de aprendizaje y entrega de valores”.

El profesional sostuvo que, “por ejemplo, si yo soy un padre ausente y regalo constantemente a mi hijo, lo que estoy haciendo es compensando una ausencia, y estaríamos enseñándole al niño que a partir de sus relaciones una forma de compensar el abandono es a traves de un regalo”, explicó.

Además, agregó que “los regalos son entrenamientos para la etapa adulta, lo importante sería deconstruir, que una niña juegue con un taladro no condiciona su comportamiento adulto, sino que se va a empoderar”.

Con respecto a qué no se debe regalar, el académico sostuvo que depende de los valores de cada familia, pero que tenemos que considerar qué tipo de actitudes estamos potenciando como sociedad, que es desmitificar los roles. “Utilizar regalos neutrales o que desmitifiquen lo tradicional; los niños pueden jugar con muñecas o tacitas, y a las niñas se les pueden regalar autos o herramientas”.

Al mismo tiempo, no recomendó la entrega de juguetes que promuevan la violencia, como pistolas o espadas, ya que fomentan y normalizan este tipo de conductas.

Cabe destacar, que la fecha mundial consignada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) es el 20 de noviembre, data de aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño, la cual fue aprobada de manera unánime por los 78 Estados que la componían en ese entonces.