Sociedad

2019-08-10T09:00:56-04:00 10 agosto, 2019, a las 09:00Publicado por: María José Ulloa

Día del niño: las recomendaciones de psicólogo que debes considerar antes de elegir el regalo ideal

Día del niño
Día del niño en Chile: qué regalar a los más pequeños
Visitas: Cargando
Francisco Castillo | Agencia Uno

El día del niño en Chile se celebrará este domingo 11 de agosto, fecha que surgió para conmemorar la creación de los Derechos del Niño en 1959.

En esta fecha, padres y familiares buscan ciertos regalos para hacer felices a los más pequeños de la casa, no obstante, algunos regalos pueden tener ciertas consecuencias.

Lee También...

La ‘sucia’ sorpresa que se llevó una madre al revisar la ropa de su hijo tras ir a un campamento

Ir al artículo

El psicólogo Luis Pino, académico de la Escuela de Psicología de Universidad de Las Américas, comentó a Página 7, que muchas veces los obsequios a los niños condicionan ciertas conductas: “El regalar es un incentivo para conductas positivas o negativas, por lo general los padres utilizan los obsequios para validar, reconocer, premiar o para cambiar la conducta en los niños”.

A lo anterior agregó que: “es importante saber con qué sentido estamos regalando eso, para luego ver qué conducta queremos potenciar… la conmemoración del Día del niño es una instancia de aprendizaje y entrega de valores”.

El profesional sostuvo que, “por ejemplo, si yo soy un padre ausente y regalo constantemente a mi hijo, lo que estoy haciendo es compensando una ausencia, y estaríamos enseñándole al niño que a partir de sus relaciones una forma de compensar el abandono es a traves de un regalo”, explicó.

Además, agregó que “los regalos son entrenamientos para la etapa adulta, lo importante sería deconstruir, que una niña juegue con un taladro no condiciona su comportamiento adulto, sino que se va a empoderar”.

Con respecto a qué no se debe regalar, el académico sostuvo que depende de los valores de cada familia, pero que tenemos que considerar qué tipo de actitudes estamos potenciando como sociedad, que es desmitificar los roles. “Utilizar regalos neutrales o que desmitifiquen lo tradicional; los niños pueden jugar con muñecas o tacitas, y a las niñas se les pueden regalar autos o herramientas”.

Al mismo tiempo, no recomendó la entrega de juguetes que promuevan la violencia, como pistolas o espadas, ya que fomentan y normalizan este tipo de conductas.

Cabe destacar, que la fecha mundial consignada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) es el 20 de noviembre, data de aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño, la cual fue aprobada de manera unánime por los 78 Estados que la componían en ese entonces.

URL Corta: http://bit.ly/2OGX1zd ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5