En la Universidad de California – San Francisco de Estados Unidos, unos investigadores lograron traducir señales cerebrales en palabras habladas, lo que demuestra un avance tecnológico que podría cambiar el mundo.

El proyecto es financiado por Facebook Reality Labs, una unidad de investigación de la red social con sede en California, y que está centrada en la tecnología para experiencias de realidad aumentada y virtual.

El hallazgo fue realizado mediante implantes alojados en el cerebro, con el fin de traducir las señales que éste realizaba en palabras habladas, lo que se acerca al propósito de la firma que es vincular cerebros con máquinas.

“Dentro de una década, la capacidad de escribir directamente desde nuestros cerebros podría darse como un hecho”, explicó Facebook, el martes en una publicación en línea que informó los avances de un proyecto anunciado hace dos años.

El descubrimiento podría ser esencial para que personas con parálisis, lesiones de médula espinal, enfermedades neurodegenerativas u otras afecciones que impiden el habla, puedan comunicarse con su entorno. Incluso, desde Facebook manifestaron que en un futuro con el sólo hecho de pensar, las personas podrán controlar objetos tecnológicos como por ejemplo las gafas de realidad aumentada.

“Actualmente, los pacientes con pérdida del habla debido a la parálisis se limitan a deletrear palabras muy lentamente usando movimientos oculares residuales o contracciones musculares para controlar una interfaz de computadora”, sostuvo el neurocientífico de la UCSF Eddie Chang.

El trabajo es parte del “Proyecto Steno” que explora la viabilidad de un dispositivo portátil que permitirá a las personas escribir al imaginarse hablando.

Según Facebook, los investigadores tienen como propósito decodificar 100 palabras por minuto en tiempo real con un cantidad de 1.000 vocablos y una tasa de error inferior al 17%.