Una de las menos queridas emociones que viene junto al amor son los celos. Casi toda persona ha sentido esta sensación y sus razones pueden ser variadas. ¿Pero qué pasa cuando estos celos son hacia la vida amorosa pasada de la actual pareja?

Actualmente en las redes sociales se guardan recuerdos en una suerte de biblioteca. Facebook e Instagram son solo dos ejemplos en los que las relaciones repercuten y, aunque ya sea cosa del pasado, siempre queda una foto o un comentario que puede detonar una delicada obsesión en la actual pareja conocida como celos retrospectivos.

Esta respuesta emocional nace “cuando las conductas de las personas celosas se concentran en las relaciones pasadas“, explica la terapeuta sexual, Karen Uribarri a Página 7, quien además entregó algunas pistas para descubrir este problema.

La obsesión por el pasado, la conducta indagatoria sobre las ex parejas, la necesidad de control máximo, la comparación con las relaciones del pasado, la desconfianza, son señales de este tipo de celos“, advierte la ‘SexCoach’.

Pixabay (cc) | Pexels
Pixabay (cc) | Pexels

Para Uribarri, esta situación nace en una persona frente a la sensación de pérdida de exclusividad y temor al abandono: “Temen perder el dominio por sobre la pareja“, lo que los empujaría a investigar un pasado amoroso que les preocupa, y hacerse preguntas que los impacientan aun más, tales como: ‘¿será mejor que yo?’, ‘¿me querrá menos que a él/ella?’, ‘¿cuánto la/lo quería realmente?’, etcétera”, agrega.

Esta suerte de ‘control’ no resolvería ningún tipo de angustia, más bien las aumenta. “El individuo cree que indagando sobre el pasado y obteniendo todos los antecedentes, logrará evitar el quiebre o el alejamiento de su pareja“, algo que no ocurriría porque “le provoca mayor inseguridad e inestabilidad” , sostiene Karen.

Algo similar concluyó la psicóloga Emma Short para un artículo de la BBC en el cual se abordó el tema. Según ella este tipo de celos podría ser autodestructivo.

No estás obteniendo una comunicación recíproca positiva. Para seres sociales, eso no es bueno“, dijo la especialista. Además concluyó que este tipo de comportamientos “no va a aumentar el autoestima” de quien padece este tipo de celos.

Podría ser peor

Demás está decir que los celos retrospectivos tienen un alcance que va más allá de la simple intromisión al pasado amoroso. “Este tipo de conductas dañan muchísimo las relaciones“, sostiene Uribarri, y añade que lo que intentan formar estas personas es definir “su propia identidad”.

Bruce Mars (cc) | Pexels
Bruce Mars (cc) | Pexels

En este sentido la terapeuta indica que la contraparte podría ser la más dañada en este proceso, ya que se puede llegar al extremo de “agresiones verbales, físicas y hasta chantajes emocionales“, por lo que es muy importante establecer límites en la relación y que el celoso busque ayuda profesional.

Es importante entender que es posible superar el trastorno celotípico con un buen trabajo de psicoterapia y de terapia de pareja“, concluye la terapeuta.