Cuando ves publicidad donde hay mujeres, ¿te sientes identificada? Esta fue una de las preguntas que distintas influencers chilenas hicieron a sus seguidoras en redes sociales, con el objetivo de indagar en este tema a nivel local, y el resultado fue categórico.

Con cerca de tres mil respuestas, quedó al descubierto que un 75% de las encuestadas no se identifica con las mujeres que ven en anuncios y campañas publicitarias, tanto nacionales como internacionales.

La encuesta realizada constaba de tres preguntas acerca de su relación con los prototipos de belleza en la publicidad, tema muy vigente hoy en día, donde los cánones de belleza están cambiando, así como la percepción de un público cada vez más informado y conectado.

Otro aspecto llamativo que salió a la luz con el estudio, fue que al consultar sobre si la publicidad orientada a su género les ha producido rechazo o derechamente las haya hecho sentir mal consigo mismas, un 64% manifestó que siempre o la mayoría de las veces se han sentido de algún modo afectadas negativamente. Sin embargo, un 92% reconoce que sí ha habido un cambio en los conceptos de belleza hoy, pero que aún falta trabajo.

El 73% de las encuestadas piensan que hay un esfuerzo por parte de las marcas que producen campañas publicitarias por hacerlas más inclusivas, pero que responden a diferentes motivos: 43% de ellas piensa que es una maniobra más de marketing de las marcas, mientras que el 31% restante piensa que es un esfuerzo genuino.

En la consulta también hubo espacio para conocer de manera abierta el sentir de estas casi tres mil mujeres encuestadas. Y las respuestas ante preguntas como ¿Cuál es el rol de la mujer en la publicidad de hoy? En líneas generales se centraron en el uso de la mujer como “gancho”, “objeto” y “venta”.

No obstante, cabe destacar que en Chile, ya se pueden constatar esfuerzos en cuanto a cambios en los conceptos publicitarios con respecto a la belleza, buscando que las mujeres realmente se sientan identificadas. Factores como la reivindicación de las mujeres en manifestaciones públicas, su rol en la sociedad y en las empresas, y campañas masivas como #niunamenos, han colaborado en el cambio de objetivos a nivel publicitario y de comunicaciones de las marcas orientadas a las mujeres.

La marca nacional de ropa interior Flores, duplicó sus ventas en el último cyberday de mayo (con respecto al anterior), justo inmediatamente después de lanzar su actual campaña, donde hablan del amor propio, la inclusión y la verdadera belleza. Cinco mujeres que buscan representarlas a todas, se muestran tal cual son.

Del grupo, destacan la actriz Loreto Valenzuela y la tenista campeona paralímpica María Paz Díaz. Tal fue el impacto en redes sociales de esta campaña, que uno de los mensajes de María Paz Díaz fue viral, con su mensaje: “las llamo a que todas tengamos la capacidad de florecer y que nos amemos y atrevamos siempre, porque todas somos distintas y hermosas a nuestra manera”.