Ya sea como preparación para una comida al almuerzo o para ponerle al pan, a la hora de la once. Como sea, el queso es un ingrediente que no puede faltar en la mesa de cualquier chileno.

Por lo mismo, la denuncia que dio a conocer Chilevisión Noticias el pasado martes no dejó a nadie indiferente. Según el noticiero, en Chile se está comercializando un queso ‘falso’, que no cumple con los requisitos que exige la ley chilena, que establece que sólo debiera contener derivados de la leche.

De acuerdo con lo señalado por el medio citado, resulta que tanto supermercados como otros comercios más pequeños, están vendiendo, como si fuera queso, un producto que está elaborado con un 26% del aditivo aceite de palma, que es dañino para la salud, ya que contiene altos niveles de grasas saturadas.

No son pocos los productos que tienen aceite de palma, el riesgoso componente del sucedáneo de queso. Galletas, helados, sucedáneos lácteos, snacks salados, Nutella, caramelos y pan congelado, son algunos de los productos que podrían poner en riesgo nuestra salud.

productos con aceite de palma
Captura | Chilevisión

Según estudios, se ha visto una relación entre el exceso de consumo del aceite de palma con el desarrollo de algunas patologías. “Pueden producir daño en el ADN de algunas células, lo que podría provocar cáncer, esteroesclerosis y algunas enfermedades metabólicas”, comentó a Chilevisión Noticias, la nutrióloga de la Clínica Las Condes, María Jesús Scaffi.

De todas formas, Scaffi indicó que “si el consumo es en pequeñas cantidades no debería ser tan dañino, pero viendo nuestras cifras de obesidad infantil y todos los problemas secundarios a estos, lo mejor es preferir productos orgánicos, más saludables”, señaló la especialista.

A pesar de los riesgos de quienes podrían estar consumiéndola en exceso, sin saberlo, en nuestro país no existe regulación para el consumo del aceite de palma.

“En nuestro país no está prohibido. Para que pueda ser cuestionado o reducir su contenido dentro de los productos alimenticios, tiene que reunirse la comisión experta”, aseguró la seremi de Salud, Rosa Oyarce, según consignó el citado medio.