En 20 años más, Chile estará entre los 30 países con mayor vejez en el mundo. Y es que tras ese período, más de un tercio de la población nacional será mayor de 65 años.

Así lo señaló un informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), denominado ‘Perspectivas de la Población Mundial 2019’, el cual plantea que la curva del envejecimiento seguirá elevándose, lo que plantea desafíos respecto a políticas públicas en esta línea, como por ejemplo, el sistema de pensiones.

De acuerdo a este informe, Europa es la región más longeva del planeta, situación que no quedará ajena para Chile en los años venideros.

¿Cómo se llegó a esta conclusión? La forma de medir este envejecimiento es la proporción de la población con más de 65 años y más, por cada 100 habitantes de entre 15 y 64 años, conocida como tasa de dependencia.

Mientras que en Europa esta cifra llega actualmente a 29,5, Chile la habrá sobrepasado en las siguientes dos décadas, pasando de una tasa actual de 17,9 a una de 33,5.

Estos números convierten a Chile en el país más longevo de Sudamérica, superando a Uruguay, que es el actual líder en esta materia. Por si fuera poco, debido a este registro, nuestro país figurará como uno de los países que más aumentó su tasa a nivel mundial.

David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, cree que este panorama está ligado al aumento en la calidad de vida y del ingreso per cápita, como también a las políticas de salud del país.

Vemos que todos estos elementos han llevado a una disminución en la natalidad y a una postergación de la edad en la que se tienen hijos, lo que se mezcla con una mayor esperanza de vida”, manifestó el especialista a Pulso.