Sociedad

2019-07-14T12:24:45-04:00 14 julio, 2019, a las 12:24Publicado por: Juan Soto

¿Cómo se puede ocupar el agua de la "llave" en Osorno? Especialista entrega todas las claves

Atención
consejos para ocupar el agua en osorno
Visitas: Cargando
FERNANDO LAVOZ / AGENCIA UNO

Una compleja situación se vive en la ciudad de Osorno, luego que una planta de agua potable se viera afectada por el derrame de petróleo de la empresa Essal.

Según declaraciones d intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, se trató de un error humano ocurrido al interior de la propia sanitaria, donde se mezcló petróleo con agua potable que llegó a los estanques ubicados en el sector de Ovejería y que alcanzó incluso, las aguas del río Rahue.

Lee También...

Intenso olor a gas en Hualpén: Seremi de Salud aplica sumario a Enap

Ir al artículo

Y no fueron pocos quienes sacaron agua de ese curso para llevarla hasta sus hogares. ¿Buena idea? Sandra Cortés, doctora en salud pública y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, sostiene que esa agua es óptima para “limpiar baños, por ejemplo. En uso que no tengan contacto directo con las personas”, comentó a Las Últimas Noticias.

Además, la especialista añadió que “No (sirve) para consumo, preparar alimentos o aseo personal, pues mientras no se garantice que la calidad de esa agua es apta para su uso humano, sería un riesgo por la eventual presencia de remanentes de trazas de hidrocarburo”, explicó.

Sobre el agua de los puntos de abastecimiento alternativos, Cortés indicó que “si es para consumo, hay que hervirla para reducir los riesgos microbianos derivados del almacenamiento y traslado del agua en recipientes. También es hervirla para lavarse las manos, es mejor extremar las medidas”, sostuvo la experta al citado medio.

En esa misma línea, la Seremi de Salud de Los Lagos entregó recomendaciones para desinfectar el agua que provenga de otras fuentes.

Mediante su cuenta de Twitter, la seremi indica que entre los consejos para desinfectar el agua, se encuentran hervir el agua y esperar al menos cinco minutos cuando haya alcanzado el punto de ebullición; enfriar el agua en el mismo recipiente; almacenar el agua en envases sellados y ocupar un utensilio exclusivo para sacar el agua.

URL Corta: http://bit.ly/2Lio5Cc ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5