“Llego en cinco minutos” es una frase típica que escuchamos cuando quedamos de juntarnos con alguien, lapso que fácilmente puede transformarse en el doble y a veces en el triple.

Es reconocida la fama de los chilenos como impuntuales, pero ¿qué pasa cuando se lleva eso al trabajo? ¿Es igual? Al parecer sí, así lo dio a conocer un estudio que realizó la empresa Gaxu y que fue compartida en 24 Horas Central.

Un mal hábito o lo difícil que cuesta tomar locomoción muchas veces son las excusas que tienen miles de chilenos para llegar tarde a la oficina. Una situación que según la investigación, demuestra que Santiago concentra la mayor cantidad de tiempo de impuntualidad laboral.

Los capitalinos en promedio llegan 16 minutos tarde al trabajo, seguidos de la región del Bío Bío, con 13 minutos, mientras que en la región de Los Lagos son 10 minutos de retraso que presentan los trabajadores.

santiaguinos impuntuales
Captura| TVN

En la capital también hay comunas que presentan más demoras que en otras. Por ejemplo, Macul y Providencia presenta la mayor cantidad de retraso con 18 minutos, seguido de La Florida, con 17 minutos y Las Condes, con 16 minutos.

providencia y macul presentan mas retrasos en el trabajo
Captura | TVN

“Hay muchos factores que pueden afectar. La segregación urbana, la calidad del transporte y qué tan flexibles son en mi propio trabajo”, explicó Felipe Walker, gerente de Gaxu, al noticiero de TVN.

Otro punto importante que destacó la investigación es que las mujeres son más impuntuales que los hombres, ya que ellas se demoran 18 minutos adicionales desde la hora de inicio de trabajo, mientras que los hombres sólo 14.

mujeres mas impuntuales que los hombres
Captura | TVN

“Podemos potenciar la corresponsabilidad. Cuando nosotros como empleadores le damos ese espacio a los hombres y vamos fomentándolo, le quitamos la carga a la mujer en paralelo y hacemos algo mucho más equitativo y más justo”, indicó María Jesús García- Huidobro, gerenta de Marketing de Laborum, a 24 Horas.

Y tú, ¿te consideras impuntual y sueles llegar tarde al trabajo?