El cáncer se ha convertido en la segunda causa de muerte a nivel nacional y el Ministerio de Salud (Minsal) proyecta que para el 2020 esta enfermedad sea la que produzca más decesos en nuestro país.

En este contexto las leucemias son las con mayor prevalencia en menores de 15 años y, según cifras de la cartera, se han convertido en la principal causa de muerte oncológica para este grupo. Lo anterior resalta la importancia de la donación de sangre.

La leucemia surge en las células que forman la sangre en la médula ósea y puede encontrarse en la sangre o en el sistema linfático.

Andrea Clunes, directora técnica de Laboratorio Blanco, explica que “existen tres tipos de cánceres hematológicos: las leucemias que, por lo general, son un sobre-crecimiento de glóbulos blancos; los linfomas, que es una enfermedad en los glóbulos blancos que ocupan principalmente los ganglios linfáticos y los tejidos del sistema inmunitario; y los mielomas múltiples, que afecta a los glóbulos blancos que producen los anticuerpos que el cuerpo utiliza para combatir infecciones”.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de sangre a los que estar atento?

● Fiebre

● Cansancio

● Dolor óseo

● Infecciones frecuentes

● Nódulos en el cuello, axila, ingles o detrás de las rodillas

● Manchas rojas en la piel

● Pérdida de peso

“A menudo, los cánceres de sangre no presentan síntomas en las fases iniciales, especialmente las leucemias y linfomas. Ante la presencia de estos síntomas es recomendable acudir a un médico hematólogo”, agrega la especialista.

La detección de estas enfermedades a la sangre se puede hacer a través de 3 análisis: hemograma completo, el análisis de proteínas y de orina.

“El hemograma completo sirve para detectar el cáncer de sangre, porque permite ver si hay muchas o pocas células sanguíneas, o células anormales. El análisis de proteínas permite analizar las distintas moléculas de la sangre e identificar anomalías en el sistema inmunitario. Por último, el examen de orina, identifica la presencia de proteína M, que diagnostica el mieloma múltiple”, señala la directora técnica de Laboratorio Blanco.

Si bien existen varios tratamientos para el cáncer de sangre, como: Terapia dirigida, Terapia Biológica, Quimioterapia, Corticoesteroides, Trasplante de Médula Ósea y Radioterapia, lo principal siempre será poder identificarlos a tiempo.

Los exámenes preventivos son muy importantes porque permiten la detección temprana de esta enfermedad. Diagnosticar a tiempo este tipo de patologías puede bajar los índices de mortalidad”, asegura Andrea Clunes.