Hace 15 años una de las series más icónicas de la televisión llegó a su fin: Friends. Y a pesar de que ya ha pasado un tiempo considerable, esta comedia aún continúa vigente.

Los antiguos fanáticos no dudaban en seguir cada emisión de los capítulos, mientras que las nuevas generaciones, mediante las plataformas de streaming, también se han enganchado con una de las series más exitosas de la historia.

Pero, ¿por qué sucede esto? ¿Por qué, a pesar del tiempo, se mantiene como una de las favoritas del público, si en la actualidad hay muchos más contenidos que ver? Existe una razón para esto, y la tiene el psicólogo Marc Hekster.

El profesional de The Summit Clinic sostuvo que la serie calma el cerebro. “Habiendo trabajado durante más de 20 años con personas que experimentan ansiedad puedo concluir que entre otras cosas y factores, es la naturaleza repetitiva y relacional de programas como Friends y The Big Bang Theory son los que ayudan a lidiar con este problema“, manifestó el especialista.

El psicólogo clínico explicó que la ansiedad funciona como un sistema de alerta de la mente, que indica que algo anda mal, ya sea por sentimientos reprimidos y no procesados. “Si no encuentra una manera de expresarse, este sistema de alarma se dispara, y por lo general no es muy agradable para la persona que sufre de ansiedad”, argumentó.

Por eso, según Hekster el ver capítulos de Friends, significa una experiencia reparativa para los televidentes, ya que en cada uno de sus capítulos los personajes tienen un conflicto, pero lo resuelven antes de terminar el episodio.

Se trata de la naturaleza curativa de la repetición. Vemos esto en los niños, resolviendo sentimientos y emociones similares. Vamos a los de los niños haciendo lo mismo una y otra vez, a menudo ante la incredulidad de sus padres”, cerró el profesional de la salud.