Este martes se aprobó en la Cámara de Diputados, con 132 votos a favor, la nueva Ley de Jornada Parcial Alternativa para Estudiantes Trabajadores que trae algunas novedades.

Una de ellas es que el límite mínimo de edad se mantuvo en los 18 años, pero el tope presentó una disminución de los 28 a los 24 años para quienes cursen estudios regulares o en proceso de titulación en la educación universitaria, profesional o técnica reconocida por el Estado.

“Es un proyecto importante para miles de jóvenes que quieren estudiar y trabajar. Buscamos que el 40% de jóvenes que trabajan de manera informal puedan hacerlo con derechos y protección laboral, es decir con contrato y que no queden expuestos a perder una beca”, sostuvo el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

ministro del trabajo nicolas monckeberg
SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIA UNO

¿Qué beneficios trae la ley?

Existen varios beneficios para los estudiante y uno de los más importantes es que los estudiantes podrán conservar su calidad de causantes de asignación familiar, para no perder sus beneficios ni la oportunidad de obtenerlos.

Asimismo, las remuneraciones no se considerarán como rentas para determinar el nivel socioeconómico del alumno o la de su grupo familiar para acceder al financiamiento del acceso gratuito a las instituciones de educación superior.

Junto con eso, las ventajas para los estudiantes se pueden traducir en tres grandes ejes:

1. El estudiante tendrá protección en caso de accidentes del trabajo, en los trayectos entre el establecimiento educacional y su casa laboral.

2. La ley establece que la jornada laboral no podrá exceder las 12 horas, tomando en cuenta los períodos trabajados en jornadas ordinarias y extraordinarias. Las horas efectivas de trabajo no pueden ser superior a las 10 horas diarias.

3. Además, el trabajador contará con un permiso sin goce de sueldo para poder rendir exámenes académicos. Para hacerlo efectivo, deberá informar al empleador por escrito y con al menos siete días corridos de antelación.

Finalmente, cuando el estudiante se encuentre en receso académico por vacaciones, la prestación de servicios se podría mantener o suspender, previo acuerdo de las partes.