Sociedad

2019-06-14T15:57:54-04:00 14 junio, 2019, a las 15:57Publicado por: Javiera Maureira

¿Fin de los aparatos electrónicos? Científicos advierten extraño fenómeno que afectaría a la Tierra

Espacio
Liceo Jorge Alessandri de Calama prohíbe uso del celular
Visitas: Cargando
Contexto Pexels

Al parecer las películas de ciencia ficción que hablaban del fin del mundo tenían razón, o al menos así lo estarían postulando unos científicos de la Universidad de Boulder, en Colorado, Estados Unidos, quienes señalan que el Sol podría lanzar una poderosa llamarada que afectaría a toda la electrónica existente en la Tierra.

Denominada “superflame” (o super llamarada, en español), este fenómeno no solo sería devastador para nuestro planeta, sino que también podría afectar a todos los satélites más cercanos al Sol.

Lee También...

Incluye chilenismos: listado con las palabras que “jubiló” la RAE

Ir al artículo

Según Live Science, medio especializado en este tipo de ciencias, este fenómeno consiste en “enormes explosiones de energía visibles a través de cientos de años luz, los cuales serían cientos de miles más poderosos que las llamaradas solares“.

De acuerdo a lo postulado por la casa de estudios en su investigación, nuestro planeta estaba a salvo de este tipo de fenómenos, ya que desde siempre los científicos han creído que solo afectaba a estrellas más jóvenes y activas.

No obstante, los resultados de los profesores de Colorado plantean que las estrellas antiguas, como el Sol por ejemplo, también serían capaces de lanzar “superflares”, el cual si sería un peligroso escenario para los habitantes de la Tierra.

sol, llamaradas

NASA | AFP

Yuta Notsu, autora principal del estudio e investigadora visitante de la Universidad de Colorado, tras su descubrimiento señaló a los medios que si bien es un evento que tiene muy pocas probabilidades de ocurrir, de igual manera en la Tierra se debiese “reforzar la electrónica contra la radiación”.

En ese sentido, ahondó: “Si se produjo un superflare hace 1.000 años, probablemente no haya habido un gran problema. La gente pudo haber visto una gran aurora… Ahora, es un problema mucho mayor debido a nuestra electrónica“.

Apoyando a la profesional, desde la Universidad de Boulder lanzaron un comunicado que detallaba: “Una explosión de este tipo podría interrumpir la electrónica en todo el mundo, causando apagones y cortocircuitos en los satélites de comunicaciones en órbita“.

URL Corta: http://bit.ly/2XORK8S ¿Encontraste algún error? Avísanos