De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el aumento de casos de enfermedades de transmisión sexual (ETS) es algo preocupante.

Esto, luego que el organismo hiciera un balance, en donde los resultados arrojaron que cada día se regisra cerca de un millón de ETS que son consideradas “curables”.

Esto se traduce en que cada año a nivel mundial se presentan alrededor de 376 millones de nuevos casos de cuatro infecciones en particular, que son la clamidia, gonorrea, tricomoniasis y la sífilis.

Solo esta última enfermedad provocó cerca de 200 mil muertes fetales y de recién nacidos en el año 2016, lo que la convierte en una de las principales causas de pérdidas de bebés en el mundo, de acuerdo al estudio.

“Estamos preocupados por el poco progreso que se ha hecho para detener la propagación”, destacó Peter Salama, director ejecutivo del programa de Cobertura Universal en Salud de la OMS.

El especialista, además, agregó que “esta es una llamada de atención para un esfuerzo concertado que busca asegurar que todos puedan acceder a los servicios para prevenir y tratar las enfermedades”.

Asimismo, los investigadores también expresaron preocupación por el incremento de la resistencia de las ETS a los medicamentos. Según la OMS en América se presentan unos 64 millones de casos al año.

un millon de nuevos casos al dia de enfermedades de transmision sexual
Pexels

Sin mayores avances

La última evaluación que hizo la OMS fue en 2012 y en torno a esto, señaló que ahora no se encontró “una reducción importante” en las tasas de infecciones nuevas o los casos ya existentes.

De esta forma, el organismo internacional sugiete que una de cada 25 personas tiene al menos una de las ETS, y algunas de esas personas, tiene varias al mismo tiempo.

De esta forma, el estudio indica que en individuos de entre 15 y 49 años se registran 156 millones de casos nuevos de tricomoniasis; 127 millones de padecen clamidia; 87 millones que sufren de gonorrea y 6,3 millones de nuevas apariciones de sífilis.

La tricomoniasis, la que presenta mayor abundancia entre la población, es una infección causada por un parásito que se transmite mediante relaciones sexuales, en tanto que la clamidia, la sífilis y la gonorrea son bacterianas.

Si bien algunos de los síntomas de las ETS son dolor al orinar, sangrado entre períodos menstruales y secreciones en las zonas genitales, en muchos casos no se presenta ningún síntoma, lo que hace mucho más difícil por detectarlo.

tratamientos para las ets
Pexels

¿Cuáles son las recomendaciones?

Desde la OMS, señalan que la acción más segura es la protección en las relaciones sexuales, especialmente mediante el uso del preservativo. De todas formas, una ETS puede ser curada con medicamentos.

No obstante, el tratamiento para la sífilis se ha dificultado para los especialistas, después de que se haya declarado como escaso una clase particular de penicilina.

Por último, y junto con lo anterior, existe una enfermedad que ha sido denominada como la “supergonorrea”, que es imposible de tratar con las drogas que existen, por lo que lo menor es siempre ser cuidadoso y tomar todas las medidas preventivas para no sufrir ningún inconveniente.