¿Alguna vez te has preguntado, por qué los médicos utilizan batas blancas? La principal razón tendría que ver con la seriedad que inspira, aunque también hay quienes sostienen que es por higiene.

Esto, ya que la más mínima mancha que se pose sobre esta prenda quedaría en evidencia. No obstante, esto no sería tan así, ya que podrían albergar bacterias y diversos agentes patógenos.

Así lo confirmó un artículo elaborado por el medio estadounidense The New York Times, en el cual realiza un repaso sistemático de varios estudios. En dicha publicación se advierte que habitualmente las batas blancas están contaminadas con cepas de bacterias nocivas y resistentes a los medicamentos, ligados a infecciones que se contraen en los hospitales.

De todas formas, las batas no son el único elemento que podría contagiar a un paciente, sino que también pueden serlo los estetoscopios, corbatas e incluso los teléfonos de los profesionales de la salud.

¿Cómo se podría solucionar?

De acuerdo a las investigaciones realizadas, una buena solución sería lavar las prendas a diario o usar batas de telas antimicrobianas.

Las batas de manga corta también son una alternativa más higiénica, según estudios elaborados en 2018, ya que la transmisión de material genético es más baja. Esto se debe a que es más fácil mantener las manos y muñecas limpias, ya que las mangas facilitan el roce con objetos que pueden estar contaminados.

De hecho, la Sociedad de Epidemiología de los Estados Unidos ha comenzado a sugerir a los especialistas clínicos prendas que lleguen hasta los codos, señala The New York Times.

Por último, también ha propuesto un lavado de manos más frecuente y el uso regular de desinfectantes antes y después de revisar a los pacientes.