Sociedad

2019-04-30T11:43:03-03:00 30 abril, 2019, a las 11:43Publicado por: Javiera Iribarren

Tras la crisis de pánico de Ariel Levy en "Resistiré": ¿qué es y cómo podemos tratarla?

Salud emocional
Qué son las crisis de pánico
Visitas: Cargando
Capturas | Mega

Hace algunos días, en el reality Resistiré, se mostró un complejo momento de Ariel Levy, cuando sufrió una crisis de pánico mientras todos sus compañeros dormían.

En el capítulo se mostró al actor corriendo y gritando de un lado a otro, tocándose el pecho. De hecho, en un momento se ve que se saca la polera y sus compañeros lo socorren.

Lee También...

Ariel Levy sufrió una crisis de pánico en ‘Resistiré y preocupó a sus compañeros

Ir al artículo

“Hace 17 años que sufro crisis de pánico, o sea la mitad de mi vida. La cosa es que no me había dado en mucho tiempo, las controlaba con terapia. Fue un episodio aislado, no creo que me vuelva a ocurrir, pero les pido disculpas por haberlos preocupado”, expresó Ariel frente a los otros participantes.

Pero, ¿qué son las crisis de pánico? Página 7 conversó sobre este tema con Guillermina Guzmán, psicóloga y académica de la Universidad Diego Portales, quien indicó que son episodios de desequilibrio del cuerpo y la mente.

“Las personas pierden el domino de la realidad de la consciencia. Se desestabiliza todo el equilibrio biológico y psicológico, lo que provoca una serie de episodios. Por ejemplo, hay gente que se le nubla la vista, otros comienzan a tiritar, se les agita la respiración. Todo eso es la somatización estimulada por el miedo”, explicó.

Guzmán indicó que es precisamente este miedo el que hace perder el equilibrio y el “raciocinio real” a la persona que sufre este tipo de crisis. Además, señaló que estos episodios son gatillados por agentes externos e internos, como terremotos o estrés.

En este sentido, la psicóloga aseveró que la salud emocional es un tema que está estigmatizado y que el Estado debe ocuparse de esta problemática.

“Estamos en una carencia como país respecto a este tema (…) Tenemos que hacer un trabajo muy fuerte de enseñar inteligencia emocional, controlar las emociones”, comentó Guzmán.

Terapia y cómo reaccionar ante una crisis

De acuerdo a la especialista, la terapia dependerá del cuadro del paciente. No obstante, siempre está contemplado un psicólogo, quien tiene la labor de enseñar a enfrentar las emociones.

En caso de que la persona necesite complementar estas sesiones con medicamentos, esto deberá tratarse también con un psiquiatra.

Por último, un consejo que entregó Guillermina a las personas que sufren este tipo de episodios es que cuando estén enfrentando una crisis, la clave para volver a la tranquilidad es la respiración. “Cuando trabajas la respiración oxigenas el cerebro y el flujo sanguíneo se aquieta”, afirmó.

URL Corta: http://bit.ly/2J4Ig4B ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5