Este martes se celebró el Día Internacional del Libro, pero te has preguntado, ¿por qué un 23 de abril? La respuesta parece estar en las muertes de personajes del ámbito literario.

El 23 de abril es una fecha en la que grandes escritores, los precursores de la literatura universal, dejaron de existir. Nombres célebres como William Shakespeare, Garcilaso de la Vega o Miguel de Cervantes fallecieron un día como hoy.

Por lo mismo, y a modo de fomentar la lectura en jóvenes y niños, es que la UNESCO conmemoró este día, y en Página 7 quisimos conseguir algunas recomendaciones de famosos chilenos, sobre cuáles eran sus libros favoritos y por qué.

El Principito: el claro ganador

“El libro que más recuerdo es El Principito, por lo que significó en ese momento. Lo recuerdo con tanto cariño que me tatué al personaje en uno de mis brazos“, comenta con nostalgia Fernando Solabarrieta.

El periodista deportivo también agregó que “es una lección de vida para quienes aún miramos la vida con ojos de niño”, sostuvo.

Una preferencia que comparte Karol Lucero. “Mi libro favorito es sin duda El Principito. Leerlo en la infancia o cuando uno es adulto no es lo mismo, ya que uno le encuentra un sentido distinto a los mismos mensajes tan profundos que el autor plasmó“, manifestó el animador.

El principito es el libro favorito de diferentes famosos chilenos
Captura / Youtube

Si bien el panelista de Intrusos, Michael Roldán comparte la opinión sobre el libro de Antoine de Saint-Exupery, también agrega otra elección. “Uno de mis favoritos es El Principito. Según la época en que uno lo lea, sacas una enseñanza diferente. Es distinto leer este libro cuando estás en el colegio, en la universidad o en la etapa adulta. Uno debería por obligación releerlo cada cinco o siete años. Es un libro que tiene vida“, sostiene Roldán.

Además, el también notero destaca a El Psicoanalista, de John Katzenbach. “Es un thriller psicológico que leí cuando tenía como 18 años y me lo devoré. Es muy gráfico en donde vas sintiendo el terror del protagonista. Es una bonita metáfora de cómo uno vive la vida, siempre luchando por permanecer en pie y con vida, a pesar de las circunstancias adversas“, reflexionó.

Libros para todos los gustos

Juan Pablo Queraltó se inclinó por el libro Que la magia continúe, de su amigo Roger González. “Es un libro de superación en situaciones complejas con frases célebres”, explicó el panelista de Contigo en la Mañana.

1984 es la preferencia de Jean Philippe-Cretton del cual guarda muy buenos recuerdos. “Me evoca épocas de colegio. En esta etapa me gustaba la estética oscura. En la música, en la pintura y también en la literatura”, recordó y luego añadió “siempre me hizo mucho sentido la forma en que describió la sociedad, la política y las relaciones humanas.”, comentó el también músico, quien consideró a Orwell un adelantado a su época.

Famosos recomiendan sus libros favoritos en el Día Internacional del Libro
Pexels

Por último, Alejandra Valle no se inclinó por una opción en particular. “Cuando era joven mi libro favorito era Rayuela. Ahora me gusta la novela histórica, porque siento que aprendo. También leo harto de feminismo”, dijo.

Si tuviera que recomendar algún título, la periodista mencionó dos opciones. “El libro de las Pussy Riot. Quizá les ayude a varios a entender lo que pasó con los Fiskales Ad Hoc en Lollapalooza y a comprender un poco el punk y el arte. En segundo lugar, y tomando un poco la contingencia con lo de la catedral de Notre Dame, me gusta Los pilares de la tierra, del inglés Ken Follett, que ahonda en cómo se vinculaba la gente en la edad media y cómo se fue pasando al Renacimiento”.