Todos hemos tenido la oportunidad de estar dentro de un hospital o una clínica, donde vemos a funcionarios con uniformes de distintos colores ¿Sabes cuál es el motivo?.

Dentro del área de la salud los trabajadores tienen la obligación del uso de una vestimenta especial por un tema de asepsia, sin embargo los colores no los eligen a su gusto.

A continuación te explicamos qué tonalidad corresponde a cada especialidad y un poco de historia al respecto.

Gilda Tolosa, académica Escuela de Enfermería Universidad Santo Tomás, explicó a Página 7 que en el caso de sus colegas la historia se remonta a las primeras mujeres que prestaban ayuda en salud.

“Los orígenes de las enfermeras se remontan al Renacimiento, donde eran monjas y utilizaban el blanco, porque ese color simbolizaba la higiene”, detalló la docente.

¿Por qué actualmente utilizan el azul?

Según detalla Tolosa, con la llegada de los técnicos en enfermería (TENS) se buscó hacer una diferencia. “Por eso se optó porque las enfermeras usáramos el azul marino, quizás porque en un inicio eran blancos con zapatos azules, y después se eligió para que fuera el tono del uniforme completo”.

Respecto al color que utilizan los técnicos, este es el celeste paquete de vela, mientras otros trabajadores de la salud tienen sus propios tonos, siendo los únicos que tienen la “libertad” de usar el de su preferencia, los médicos.

“Ellos utilizan cualquier color no porque se les dé la gana, sino porque en estricto rigor ellos no tienen uniforme, su distintivo es la bata blanca”, detalla la académica. Por eso es común ver a los doctores con sus batas y abajo trajes negros, azules, verdes, por nombrar algunos.

A continuación te dejamos el color que corresponde a cada uno de los trabajadores de las distintas áreas; de esta manera, podrás identificarlos con facilidad.

Enfermeros/as : azul marino
Tens: celeste paquete de vela
Tecnólogos/as médicos/as: burdeo
Kinesiólogos/as: negro
Matronas: rojo

¿Por qué el verde en pabellón?

Es habitual ver que en pabellón todos utilicen el verde, pero esto tiene una explicación que no está relacionada con la identificación.

codigos de color en funcionarios de la salud
Pixabay

“Cuando se está en la sala de operaciones todos el equipo se conoce, entonces no es necesario usar distintos colores para identificarnos, por eso se usa el verde, lo que yo he oído es que este color es más relajante”, detalla Gilda.

Por su parte, Nancy Añiñir, paramédico de la Clínica Mayor explicó a Página 7 que se debe a las características de esta tonalidad: “No causa confusión, ya que en los campos para operar los elementos blancos producen mucho cansancio, sobre todo a los médicos, que pueden llegar a estresarse, y el verde calma”.

A lo anterior, Añiñir declara que ellos como funcionarios también lo utilizan para transmitir tranquilidad a los enfermos. “Es más suave al verlo y para un paciente es más cálido o ‘menos malo’ por decirlo de alguna forma”, declaró.

Esto tendría bastante lógica según la psicología del color, ya que el verde se asocia al relajo, meditación, esperanza y optimismo, explica el portal especializado Psicología y mente.