Un bebé que apenas pesó 450 gramos al momento de nacer se ha convertido recientemente en el bebé más pequeño del mundo en someterse a una cirugía al corazón.

Con solo 28 semanas de gestación, el pequeño nació en el hospital de Udaipur, al oeste de India, y ni siquiera ha abierto sus ojos. Sus pulmones no están desarrollados y su piel es sumamente delgada. De hecho, es tal su fragilidad que tocarlo es muy delicado.

Lee también: Joven inglesa llegó al hospital por una ‘resaca’: terminó dando a luz

Un grupo de médicos realizó la riesgosa operación para separar su arteria pulmonar y la aorta, los principales vasos sanguíneos del corazón que estaban pegados.

El médico Sunil Jangid, jefe del servicio de neonatología, señaló al medio inglés Metro.co.uk, que normalmente estas arterias permanecen conectadas todo el tiempo en que el bebé está en el útero, y una vez que nace se separan automáticamente. Si esto no es así, tiene que ser tratado con medicinas, pero como en este caso el bebé no respondió a los medicamentos suministrados, debieron considerar la cirugía.

Captura | Caters Real Life | Facebook
Captura | Caters Real Life | Facebook

El tamaño de la guagua es equivalente a la palma de una mano y por lo mismo el procedimiento fue complejo y riesgoso. “Su cuerpo está extremadamente prematuro“, agregó el cirujano cardiovascular Sanjay Gandhi.

Sus padres concibieron al bebé a través de un proceso de fertilización in vitro, por lo que su nacimiento es un verdadero milagro, sobre todo en las condiciones en que llegó a este mundo. Por otro lado, aseguraron que aún no deciden un nombre para el pequeño. “Ha sido tan valiente en sobrevivir frente a las bajas probabilidades y pesando tan poco, que de seguro nuestras plegarias fueron escuchadas. Es un milagro“, remató su padre S.P. Jain.