Luego de un largo y arduo día, no es sorpresa que la hora más esperada de los trabajadores sea aquella en que cierran los ojos y se disponen a descansar en sus camas. Precisamente, en este estado de vigilia suelen manifestarse ciertos detalles a los que debemos poner atención: nuestros sueños.

Así lo postulan muchos entendidos del área de la psicología como el británico Ian Wallace, experto especializado en los sueños, quien ha interpretado más de 150 mil de ellos a lo largo de sus más de 30 años de carrera.

Lee también: La sencilla técnica que te hará conciliar el sueño en pocos minutos

A pedido del diario inglés The Independent, a fines de 2015 Wallace elaboró una lista de los 9 sueños más comunes de las personas y sus significados, los cuales aportaron detalles impensados sobre los mismos.

A continuación, desde Página 7 te dejamos con el listado de estos sueños, sus curiosas definiciones y cómo enfrentarlas.

¿Cuáles de estos has experimentado a lo largo de tu vida?

9.- Hallar una habitación sin uso.

Qué significa | Las habitaciones de una casa representan diferentes aspectos de tu carácter. De este modo, encontrar una habitación sin uso sugiere que estás descubriendo un talento del que antes no tenías noción.

Qué hacer | Mientras más tiempo pases explorando tus ‘talentos dormidos’, es más probable que encuentres otras puertas abriéndose para ti a medida que avanza tu vida.

8.- Perder el control del vehículo.

Qué significa | El auto representa tu habilidad para hacer progresos consistentes en torno a objetivos específicos. En tu vida actual, podrías sentir que no tienes el control suficiente sobre tu camino al éxito.

Qué hacer | En vez de tratar de sobre-controlar la situación, el experto recomienda que te relajes y dejes espacio para que tus instintos fundamentales operen y estos te dirijan hacia el mejor camino.

7.- Que te estás cayendo.

Qué significa | Sentir que te caes en un sueño indica que te estás apegando demasiado a una situación particular en tu vida. Necesitas relajarte y dejarla ir.

Qué hacer | Procura no estresarte por el hecho de perder el control, a veces tienes que confiar en ti mismo y en otros, dejando que las cosas caigan en su lugar de forma natural.

6.- Que estás volando.

Qué significa | El ser capaz de volar sugiere que tienes que desligarte de circunstancias que han estado pesándote en el último tiempo.

Qué hacer | Si bien puedes apreciar este sentimiento de liberación como suerte o coincidencia, usualmente se debe a que te las has arreglado para tomar una decisión difícil o has estado a la altura de grandes responsabilidades.

Imagen de Contexto | Pexels (cc)
Imagen de Contexto | Pexels (cc)

5.- Que no estás preparado para un certamen.

Qué significa | Los exámenes regularmente tienen relación con cómo juzgamos nuestra habilidad para desempeñarnos en diversas áreas de nuestras vidas, así que este tipo de sueños indica que estás examinando de forma crítica la forma en la que trabajas, cuidas a tus hijos, te preocupas por tus amigos, etc.

Qué hacer | En vez de sumergirte en una autoexaminación sin fin, la verdadera prueba está en aceptar tus talentos celebrando tus conocimientos y logros.

4.- Que estás desnudo.

Qué significa | Nosotros elegimos nuestra ropa para presentar una imagen en particular frente a la gente que nos rodea. El estar desnudo sugiere que hay una situación en nuestras vidas que te está haciendo sentir vulnerable y expuesto.

Qué hacer | Si bien puede resultar un sueño bastante vergonzoso, a veces basta con que abras tu verdadero yo a los demás para que puedan ver tus reales talentos.

3.- Incapaz de encontrar un baño.

Qué significa | Los baños suelen responder a una de nuestras necesidades más fundamentales, así que si sueñas con ellos es probable que haya una situación en tu vida en la que no puedes expresar lo que quieres de forma clara.

Qué hacer | Pasa más tiempo respondiendo a tus necesidades, en vez de responder o resolver las necesidades de otros.

2.- Que se te caen los dientes.

Qué significa | Tus dientes simbolizan qué tan poderoso y confiado te sientes, de modo que quizás te encuentras atravesando situaciones que hacen tambalear esta confianza.

Qué hacer | En vez de ver esta situación como algo que te dejará sin energías, trata de pensar calmadamente en torno a los hechos y verlos como un desafío.

1.- Que te persiguen.

Qué significa | Existe una situación en tu vida que quieres confrontar, pero no sabes cómo hacerlo.

Qué hacer | Generalmente, este sueño nos presenta una oportunidad para perseguir una ambición personal en particular. Si bien puede atemorizarte, quienes “te persiguen” al cerrar los ojos en realidad tratan de trasladar tu atención hacia tus talentos sin descubrir, los cuales podrían ayudarte a sentirte pleno.

Imagen de Contexto | Pexels (cc)
Imagen de Contexto | Pexels (cc)

La interpretación de los sueños

De acuerdo a Xavier Molina; Psicólogo de la Universidad de Barcelona, Máster en Terapia Cognitivo-Conductual y posgraduado en Intervención Psicosocial, “El análisis de los sueños es una herramienta importante cuando se quiere entender alguna problemática de la situación actual de una persona”.

Lo anterior, “ya que por medio de los sueños, el cerebro envía pistas que, sabiéndolas interpretar y pudiéndolas juntar, como si de un rompecabezas se tratara, nos pueden llevar a entender el porqué de un malestar presente en nuestra vida y del cual quizás aún no somos conscientes o no terminamos de entender“.

Ante ello, Molina nos invita a hacernos ciertas preguntas: “Si usted logró identificar sus emociones y ponerles nombre, el siguiente paso será más sencillo: ¿Hay alguna situación en su vida actual que le esté produciendo esta misma emoción? Traiga las emociones de sus sueños a la vida real, compárelas con lo que está viviendo actualmente… ¿Encuentra alguna similitud entre lo que siente en su sueño y lo que siente en esta situación que está viviendo en particular?“.

Por su parte Kelly Bulkeley, investigador de sueños y académico invitado del Sindicato de Graduados en Teología en Berkeley, California (EEUU), concuerda en que el significado de los sueños está íntimamente relacionado con aquel que los produce. No obstante, indica que también hay una trama común que nos permite derivar un significado más general que traspasa a la persona, las fronteras y la propia historia.

“La gente ha venido soñado con que la persiguen desde hace miles de años, en todas las culturas y en todos los períodos de la historia. hay un núcleo común en esa experiencia de soñar que nos permite decir con confianza que el sueño refleja una sensación de ansiedad y la preocupación de que algo está amenazando (en el mundo despierto) a la persona que sueña”, indicó Bulkeley.

A ello, el especialista agregó sobre las historias que suelen repetirse que “Hay una gran posibilidad de que esto sea cierto para la mayoría de la gente que tiene este sueño (…) Las causas pueden tener distintos orígenes, pero estos sueños giran en torno a la mismas experiencias humanas”, finalizó el académico.

¿Qué opinas del análisis de los sueños de Ian Wallace y las posturas de los expertos?