Zara, la popular tienda de moda española, enfrenta una polémica. Esto, luego que lanzara una falda con la imagen de la Rana Pepe, la cual ha estado relacionada a grupos racistas y antisemitas.

La caricatura fue creada en 2005 por Matt Furie, como parte del cómic Boys Club. En un comunicado, él indicó que es completamente inaceptable que “Pepe” haya sido etiquetado como un símbolo de odio y que racistas y antisemitas estén usando su caricatura como icono. “Es una pesadilla, y lo único que puedo hacer es ver esto como oportunidad para hablar en contra del odio”, declaró.

Lee también: Modelo italiana atacada con ácido por su ex novio mostró sus secuelas en televisión

Durante 2016, el uso de la Rana Pepe estuvo en todas las redes sociales y se convirtió en uno de los memes más populares de ese año, hasta fue utilizado por el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Vanessa Friedman, especialista en moda, comentó el ‘escándalo’ de la tienda española en una columna en el diario The New York Times, indicando que “el anfibio verde nació originalmente como ‘una rana pacífica’, según su creador, Matt Furie, pero fue adoptado por grupos antisemitas e intolerantes, el cual fue designando como símbolo de odio de la extrema derecha por la Liga Antidifamación (ADL)”, señaló Friedman.

Según la declaración de un portavoz de Zara al Huffington Post, la falda es parte de una colección limitada. Además, negó cualquier relación con grupos racistas.“No hay absolutamente ningún vínculo con el tema sugerido”, declaró el portavoz de la tienda.

Zara
Zara

Finalmente, el creador de la polémica rana anunció que tratará de cambiar la connotación que se le estaba dando a su caricatura y creará una serie de memes con mensajes positivos, los cuales serán promocionados en las redes sociales por la Liga Antidifamación (ADL) con el hashtag #SavePepe.