Publicado por Solange Garrido | 20 marzo, 2017 a las 16:24
Visitas:
Chiara Lisa Lippi (cc) | Flickr
Día de la Felicidad: especialista enseña a identificar ataduras que impiden conseguirla
URL Corta: //bit.ly/2mID5c4

¿Somos felices? Según el último ranking de las Naciones Unidas, presentado en marzo de 2016, Chile está entre los 25 países más felices del mundo, situándonos exactamente en el lugar 24 y quinto a nivel Latinoamericano.

Los parámetros de la medición son claros: analiza el nivel de felicidad en 156 países del planeta a partir de indicadores como el sistema político, los recursos, la corrupción, la educación o el sistema de sanitario.

Sin embargo, hoy las consultas por depresión siguen en aumento, y según las últimas estadísticas, en Chile el 5% sufre de esta enfermedad. Ante esto, y en el marco del Día Internacional de la Felicidad, el psicólogo e hipnoterapeuta José Luis Rojas, nos explica qué buscamos cuando hablamos de felicidad y entrega pasos para ir por el camino correcto.

“La felicidad es una elección que cada uno de nosotros debería tomar cada mañana al despertar. Hoy, solo por hoy, decido ser feliz. La felicidad no es la meta, la felicidad es el camino”, nos dice Rojas, quien nos enseña a reconocer las amarras que nos impiden encontrar ese bienestar y los errores que cometemos día a día.

Y es que en una sociedad acelerada y competitiva varios son los factores que nos impiden encontrar la felicidad, y en general muchas personas la buscan en cosas externas y no la encuentran porque en realidad “es una sensación interna”, señala el especialista.

El psicólogo explica que por su experiencia son varias las ataduras que hoy limitan a los chilenos e identificó algunas de las razones, que no nos dejan disfrutar la vida a plenitud.

“Afectan en la decisión de ser feliz, los problemas económicos, falta de expectativas, el estrés que conlleva vivir en ciudades como la nuestra, en donde prima el ‘debeismo’, el ‘deber ser’ en todas las áreas, deber ser un buen esposo/a o un buen padre o madre, buenos trabajadores, buenos hijos, buenos estudiantes y un gran número de exigencias y autoexigencias”, agrega.

Pautas para aumentar el bienestar

“Debemos asumir nuestra realidad, reírnos lo más que podamos, agradecer todo el día lo que tenemos y meditar, la meditación te conecta con lo verdaderamente esencial. La felicidad es redescubrir la capacidad de asombro de los niños, vivir intensamente cada día como si fuera el último, no quedarse con sentimientos sin ser manifestados”, sentencia el especialista.

José Luis Rojas, es psicólogo e hipnoterapeuta, y ha tratado a lo largo de su extensa carrera con casos de depresión, rompimiento de parejas, adicciones, sobrepeso, todos factores que no nos dejan ser feliz.

La Hipnosis como alternativa

En este camino, la hipnoterapia se ha convertido en una alternativa real, para superar estos y otras limitaciones, como el miedo que nos paraliza y nos impide encontrar la tan buscada felicidad.

Rojas señala que la hipnosis “hace que el cerebro se relaje y llegue a un estado previo al sueño, que es el trance. En ese estado la respiración se hace lenta, calma el ritmo cardíaco y se oxigena el cuerpo como corresponde. Además, se pueden hacer cambios a nivel inconsciente para que la persona durante un atisbo de estímulo tenga la posibilidad de reaccionar y calmarse”, añade el especialista.

José Luis Rojas expone que esta terapia complementaria, a diferencia de lo que se ve en televisión, es una técnica terapéutica confiable y con un amplio respaldo científico. Con ella se puede tratar los más diversos problemas con tranquilidad. Asimismo, es importante saber que, durante un proceso de hipnosis, la persona siempre será consciente de lo que ocurre alrededor, recordando todo lo sucedido.

La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5