En estos tiempos no es extraño ver a las personas cada cierto tiempo ‘pegadas’ a su teléfono móvil, ya sea para revisar las redes sociales o para subir una nueva selfie.

Pero eso no es todo, ya que muchas veces también sientes que tu celular vibró pero cuando lo ves, en realidad te das cuenta de que solo te pareció que lo hizo.

Lee también: Parestesia: la molestia que todos han sentido alguna vez en la vida

Pues bien, si lo anterior te suena muy familiar, significa que indudablemente padeces nomofobia, es decir, adicción a tu smartphone.

Y es que las conversaciones por WhatsApp con amigos o el mail, hacen que tengas que estar constantemente conectado, sin embargo, hay que poner atención a la cantidad de tiempo que pasas diariamente con el teléfono en mano.

Según Lidia Rodríguez Herrera, psicóloga y experta de Doctoralia, “aunque el uso del móvil pueda hacer sentir a las personas que están conectadas, lo cierto es que llevado al extremo puede llegar a provocar el efecto contrario“, consignó Women’s Health.

Actualmente, resulta casi imposible mantenerse alejado mucho tiempo del teléfono, ya que todos poseen uno. Pero hay otro factor que influye en que las personas quieran mantenerse conectadas. “Para muchas personas lo que está sucediendo en sus pantallas es más importante que lo que pasa justo a su lado. Tienen miedo a ‘quedarse fuera’. Se crea una dependencia a la vida paralela de las redes sociales”, cuenta Lidia.

¿Sientes ansiedad cuando no encuentras el móvil?, ¿te agobia quedarte sin cobertura?, ¿no te separas del teléfono?, o ¿prefieres llegar tarde al trabajo o a una cita para volver a casa porque te has dejado el móvil?. Si contestaste positivamente a todas las preguntas, lo más probable es que tengas nomofobia.

Pero el remedio no es dejar el teléfono por completo, sino que saber o medir el tiempo que pasamos con él en la mano y así evitar su uso excesivo.

A continuación te dejamos algunos consejos:

a) Limita el uso del móvil a ciertas horas.

b) Guárdalo donde no lo veas o ponlo en modo silencio, así no te distraerá ni tendrás la tentación de mirarlo.

c) Desactiva las notificaciones y así se reducirá la cantidad de veces que suena o vibra.

d) Si la ansiedad se apodera de ti cuando no puedes utilizar el móvil, consulta a un especialista