Las miradas durante esta semana se centraron en una vivienda en la Villa Alerces de Puerto Montt, donde supuestamente están ocurriendo una serie de fenómenos a los que no les ha encontrado explicación lógica.

La que fue bautizada como “la casa embrujada” de Puerto Montt sigue dando que hablar, más allá de que con el paso de los días han abundado los cuestionamientos.

Pese a ello, este caso es sólo uno de los tantos que han impactado a nuestro país. De hecho, hace unos años hubo una “casa embrujada” que logró provocar mucho miedo y asombro en la ciudadanía: nos referimos a la de la familia Torres, emplazada en una diminuta localidad perdida en el místico Valle del Elqui.

Caso Cutún

Cutún, una pequeña localidad emplazada en el citado valle, en la Región de Coquimbo, pasó a ser objeto de decenas de publicaciones y titulares en 1976.

La casa de una joven pareja se transformó en el centro de atención producto de una serie de extraños fenómenos paranormales que empezaron a ocurrir. Lluvias de huesos humanos, piedras, herraduras, clavos y sillas que volaban y atravesaban techos y murallas, muñecos que brincaban y personas rasguñadas fueron parte de lo que se vivió en la vivienda.

Lee también: Equipo de Mucho Gusto relata espeluznante experiencia que vivió en la ‘casa embrujada’

IIEE
IIEE

De acuerdo al Instituto de Investigación y Estudios Exobiológicos de España en Chile, en un artículo del Ingeniero de Sistemas Sergio Alcayaga, se trata de “una historia cuyos matices se acoplan dentro de lo que podríamos catalogar como terrorífico y escalofriante y a la que hasta el momento no se le ha podido dar una explicación dentro de la metodología establecida por el método científico”, es decir, básicamente se trata de un misterio sin resolver. 

Nicasio Torres

El dueño de aquella ‘casa embrujada’ era Nicasio Torres, un joven Técnico Agrónomo que llegó con su familia a hacer vida en el poblado, pero que al poco tiempo comenzaría a vivir una experiencia paranormal increíble.

Una tarde cualquiera, piedras empezaron literalmente a “llover” de su techo. Asustado y sin encontrar explicación fue a contarle a sus vecinos, quienes no le creyeron mucho, hasta que algunos días después fueron testigos de situaciones realmente aterradoras.

Extraña luminosidad durante la noche, voces, puertas que se cerraban y abrían solas, muñecas que saltaban alrededor de la casa e incluso contra la pequeña hija de la pareja, apariciones fantasmales, un sujeto gigantesco de ojos rojos y oscura vestimenta, fueron parte de los fenómenos que presenciaron. Además, se escuchaba insistentemente una voz que preguntaba por Nicasio.

“Siempre se escucharon murmullos y voces extrañas, dentro de esas sesiones fue cuando se dilucidó que un supuesto espíritu citaba a Nicasio al cerro Cutún, exactamente a las 23:55 horas. Sin embargo, Nicasio jamás tuvo el coraje suficiente para asistir a esa invitación“, se señaló.

“Extrañamente, siempre la actividad paranormal se intensificaba a medida que la noche transcurría y se acercaban las 23:55, la lluvia de piedras sobre la casa, huesos de cadáveres que caían sobre nuestros hombros y rasguños sobre las paredes. Sobre este último punto recuerdo que una vez salté por una de las ventanas de la casa hacia el exterior de ésta, ya que nadie se atrevía a salir cuando se producían estos rasguños y pude observar como si una mano transparente los causara, pues la madera iba mostrando pequeñas trazas que se producían en forma espontánea sobre ella“, recordó hace algunos años Gabriel Orrego uno de los vecinos que vivió de cerca el hecho paranormal.

IIEE
IIEE

Otros relatos de cercanos a la familia Torres profundizaron en las voces. Un taxista amigo de Nicasio señaló que en una de las tantas sesiones la profunda voz reveló ser el abuelo del afectado, quien supuestamente tenía información sobre un tesoro. Uno de los espiritistas también reveló que Torres se ofreció a ir acompañado, pero que el ente siempre se lo negó, obligándolo a ir solo, algo que, como contó Orrego, nunca ocurrió.

IIEE
IIEE
IIEE
IIEE

Gabriel contó también sobre el misterioso y amenazante hombre.

“Nunca he tenido tanto miedo en mi vida como cuando tuve que enfrentar a ese hombre. Ese hombre se presentó alrededor de tres veces a buscar a Nicasio, y siempre con la misma frase y dirigiéndose a su esposa: ‘Dígale que lo espero, él sabe dónde’. Al percatarme un día de la presencia de ese hombre, salí al encuentro de él, sin embargo, al llegar a una distancia alrededor de cuatro metros de dicho personaje pude observar a un hombre pálido, que vestía chaqueta café, zapatos negros impecables y pelo negro, este hombre venía pasando por afuera del portón de mi propiedad, cuando en forma repentina lo veo y me paralizó. Para mi gran sorpresa este hombre se encontraba levitando alrededor de 50 cms. sobre el suelo y giró repentinamente en 90 grados para mirarme fijamente y en forma penetrante. Por primera vez sentí lo que era el miedo, lo que me hizo a sudar. Este hombre giró nuevamente en 90º y retomó su camino inicial para luego desvanecerse por el trayecto hacia abajo, hubo varios testigos oculares del hecho que se encuentran aún en el pueblo”, acotó el hombre que intentó resolver el misterio de Nicasio sin jamás encontrar una respuesta racional.

IIEE
IIEE

La última sesión de espiritismo terminó con la interrupción de militares, entre los que se encontraba el ex General Juan Emilio Cheyre, que se llevaron detenidos a quienes estaban en la casa por reunirse ilegalmente.

Finalmente, tras recuperar la libertad, pocos de los 13 que estaban en esa mesas volvieron a encontrarse y la familia Torres decidió irse y los fenómenos, al parecer, no se repitieron. Hoy, la casa donde ocurrieron estas terroríficas situaciones se perdió en el ‘desierto’.

El caso en la actualidad

Hace poco más de una década el programa de TVN El Día Menos Pensado intentó reconstruir el caso y realizó una serie de entrevistas que dejaron declaraciones como las reveladas anteriormente. No obstante, nunca pudieron concluir la investigación por una razón fundamental, Nicasio y su familia se negaron a hablar del tema y regresar al lugar de los hechos.

Según información de cercanos recopilada por IIEE, los Torres se movieron a Copiapó, donde supuestamente siguen viviendo en total anonimato. Sólo unos pocos recortes que quedan de la época recuerdan el escalofriante pasado.

La casa fue abandonada y hoy es sólo una ‘mancha en el desierto’, derruida y olvidada por el tiempo.

Lo que pasó realmente en Cutún y quién era el misterioso hombre que se dejaba ver, intimidando a los Torres y a sus amigos, nunca pudo ser explicado y las diversas teorías, unas más creíbles que otras, llegando incluso a los minerales y elementos de la tierra o el electromagnetismo en la zona, tampoco han podido ser probadas con certeza.

Lo sucedido en Cutún, simplemente, pasó a la historia como un caso sin resolver, en medio de años complicados de la dictadura. Sin embargo, hasta el día de hoy sigue acaparando la atención de los investigadores y fanáticos de lo paranormal.