Desde hace un tiempo que la policía rusa está investigando una ola de suicidios de adolescentes motivados, aparentemente, por un macabro juego de redes sociales llamado ‘Ballena Azul’.

Dos escolares, de 15 y 16 años, fallecieron lanzándose al vacío desde un edificio de 14 pisos. Otra, de 15 años, se lanzó desde un piso 5; y otra, de 14, murió arrollada por un tren.

Lee también: Joven fallece accidentalmente tras peligroso juego que se ha vuelto tendencia en la web

Los detectives encargados del caso, están estudiando una teoría que indica una serie de actividades que estuvieron realizando las cuatro jóvenes antes de su muerte.

Yulia Konstantinova, de 15 años, dejó una nota en las redes sociales que decía ‘Fin’, poco después de compartir una foto de una ballena azul. Su amiga, Veronika Volkova, de 16, en tanto, hizo lo mismo pero escribiendo: “Se perdió el sentido…fin“.

En relación a estos mismos casos, se detuvo a dos jóvenes que estaban en el lugar de los hechos aparentemente filmando el doble suicidio. En tanto, el Comité de Investigación Ruso, abrió un expediente para analizar una posible ‘incitación al suicidio’ en el caso de estas dos adolescentes, indicó el medio inglés Metro.co.uk.

Los investigadores han analizado la escena, la casa de las jóvenes, y han entrevistado a familiares y amigos para establecer ciertas motivaciones“, se señaló en una declaración pública, agregando que se le pondrá especial atención a los contactos que las niñas mantenían en sus diversas redes sociales.

Yulia Konstantinova | Instagram
Yulia Konstantinova | Instagram

En la ciudad rusa de Krasnoyarsk, la policía ha abierto recientemente tres casos criminales de incitación al suicidio, que involucran a escolares a través de grupos en redes sociales. En todos estos casos, las adolescentes fueron rescatadas a salvo.

Un director de una escuela local, señaló a la policía que últimamente ha recibido llamadas anónimas en las que le han dicho que una estudiante se había unido a un ‘grupo de muerte’ y que estaba planeando suicidarse pronto.

La policía logró identificar a la joven, quien explicó que se había unido a un ‘juego’ de redes sociales y que consistía en realizar diversas tareas propuestas por el administrador del grupo en cuestión. De acuerdo a la joven, ella aseguró que no había obedecido los mandatos, pero sí otros jóvenes.

En la ciudad de Chitá, en tanto, la policía confirmó que el juego se llamaba ‘Ballena Azul’ y está siendo considerado como una posible ‘causa de muerte’ en estas adolescentes.

De acuerdo a la investigación, el juego motiva a quienes lo siguen, a utilizar un cuchillo o máquina de afeitar para dibujar una ballena en su muñeca o pierna. También son convencidos de ver películas de terror todos los días, y despertarse a las 4 de la madrugada, entre una serie de otros mandatos que terminarían en el suicidio al día 50 de iniciado el juego.

Alta tasa de suicidios preocupa a autoridades

El año pasado varias investigaciones dieron a entender que una mente siniestra podría estar tras el suicidio de 130 jóvenes en Rusia.

Luego del arresto del supuesto ‘cabecilla’ de la red, hubo una disminución de los casos, sin embargo, actualmente el miedo ha vuelto tomando en cuenta lo vulnerable que pueden ser los estudiantes al ser influenciados a través de diversas redes sociales.

En esa línea, el periódico de investigación Novaya Gazeta, señaló el año pasado que hubo 130 suicidios de escolares entre noviembre de 2015 y abril de 2016. “Casi todos estos niños eran miembros de los mismos grupos de Internet y pertenecían a buenas familias“, informa el medio.

Además, indican que lo más probable es que sean adultos los que están detrás de este macabro juego, aprovechándose de los hábitos y pasiones de los adolescentes, hablándoles en su jerga y cultura, y manejándolos a través de la psicología.

Convencen a las mujeres de que son ‘gordas’ y a los hombres les dicen que son ‘perdedores’ en este mundo. Y que existe otro en el que ellos serán los elegidos“, afirman.

Un reportaje del canal Ren TV, señaló que un reporte interno del Servicio Federal de Seguridad, liderado por Vladimir Putin, indicó que “el problema de incitar al suicidio en menores de edad vía Internet es realmente preocupante“.

El año pasado, un presunto cabecilla llamado Philipp Budeikin, de 21 años, fue detenido y vinculado a la organización de ocho grupos entre 2013 y 2016, en los que se promovía el suicidio.

En la investigación de su caso, se determinó que cerca de 15 adolescentes cometieron suicidio, y otros cinco fueron rescatados a último momento.

A los niños que son parte de estos grupos, se les dice que “las mejores cosas en la vida” comienzan con la letra ‘S’: Semya (familia, en ruso), sábado, sexo, y suicidio. También existe una canción que dice: “Nos hemos ido a un espacio abierto, no tenemos nada en este mundo”.

Se les pregunta cuánto tiempo más soportarán sus aburridas vidas, y se comparten fotos de un tren aproximándose que dice: “Este mundo no es para nosotros“.

Las autoridades rusas continúan con las investigaciones en diversas ciudades del país, para determinar la relación entre todas las muertes de jóvenes que se han suscitado durante el último tiempo.