La de Paula Contreras es una historia que le pasa a muchas mujeres. Acaba de dar a luz a su primera hija hace 5 meses,  dentro de pocos días finaliza su permiso postnatal y está angustiada.

Dejar a su pequeña sola para volver a trabajar  la tiene realmente aproblemada al punto que decidió tomar cartas en el asunto e inició una campaña para que el postnatal en nuestro país alcance el año.

Lee también: Aparece nuevo video de pareja xenófoba en farmacia: “¡Basta haitianos, basta peruanos!”

La mujer utilizó la plataforma Change.org para recolectar firmas y así, entregar un documento formal al Ministerio del Trabajo y Previsión Social de Chile, para que se tramite oficialmente una extensión con el respaldo ciudadano.

En apenas días la chica ha superado las 8 mil firmas con su historia que busca llegar a las 10 mil.

“Soy madre de una hermosa bebé de 5 meses. Por eso, veo como un gran problema un post-natal limitado que nos obliga a dejar a nuestros hijos a los 5 meses y medio, edad en la que aún solo toman leche materna o relleno.” comienza escribiendo la joven madre en su petición.

“La verdad es que a esa edad nuestros bebés no están preparados para estar sin su madre por varias horas. Hasta el Ministerio de Salud recomienda que la lactancia materna exclusiva debe ir hasta los 6 meses y mínimo 2 años de mantenimiento. Es triste que al final como madres seamos obligadas a hacer una especie de “abandono” de nuestros hijos. Ellos están acostumbrados al calor de mamá y nosotras en nuestra desesperación tenemos que introducir mamaderas o cosas por el estilo que ellos no están acostumbrados a recibir  o definitivamente no les gusta”, explica Paula que cuenta también el sufrimiento por el que pasan muchas mamás al momento de tener que dejar a sus guaguas en una sala cuna o al cuidado de otras personas.

“Somos un país que promueve la lactancia materna exclusiva, apoyemos esta causa. Firma y comparte esta petición por un post-natal de 1 año para todas las madres chilenas”, cierra Paula pidiendo ayuda para que otras madres no tengan que pasar por lo mismo que ella.

Según consigna Buit, la Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses y el mantenimiento de ésta hasta los dos años de edad o más, lo que se contradice con el periodo postnatal actualmente regente en nuestro país.

Sin embargo, hacer esto realidad parece muy complejo, pues si son apenas 34 los países que respetan las 14 semanas recomendadas por la OIT (Organización Mundial del Trabajo), muchos menos son los que ofrecen postnatales extendidos.

Ejemplos son algunos de los países Balcánicos,como Montenegro, Albania y Bosnia que ofrecen 365 de licencia, así como Croacia que tiene el más largo del planeta con 410 días de permiso.

Reino Unido (315 días), Noruega (315) y Suecia (240) son otros ejemplos, que también están alejados de nuestra realidad chilena, donde los días de permiso son 156 días y aunque con el 100 por ciento de salario, lo que no se da en todos los casos. En Inglaterra, por ejemplo, las remuneraciones van disminuyendo gradualmente y sólo pagan hasta la semana 40 (280 días).