Unas 2.000 personas flotaron al mismo tiempo en las aguas del Lago Epecuén, en el centro de Argentina, para lograr el récord mundial Guinness de flotación sin asistencia.

Los enviados del Guinness, que recopila récords de toda índole a nivel mundial, corroboraron 1.941 personas flotando a la vez, en fila y sin asistencia de flotadores o artículos de ningún tipo, en el Lago Epecuén, de la localidad de Carhué, a unos 500 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, confirmó un video de la municipalidad.

Lee también: Así respondió Rafael Araneda a tuitero que lo acusó de entorpecer trabajo en Santa Olga

En un principio, la iniciativa buscaba reunir una cifra cercana a 700 voluntarios, de modo de superar una prueba similar que se llevó a cabo en 2014 en el lago Son Moon de Taiwán, en la que 650 personas flotaron al mismo tiempo, aunque con chalecos e inflables.

En Epecuén la convocatoria fue un éxito y se inscribieron más de 2.000 personas para participar. Finalmente, se decidió hacerlo sin asistencia ya que el lago argentino tiene una salinidad nueve veces mayor que la del mar, lo que fomenta la flotabilidad.

La secuencia, que debía superar los 30 segundos con los participantes flotando en el agua y tomados de la mano, fue exitosa y se anunció media hora después de terminada la prueba, luego de la fiscalización de las autoridades del Guinness.

En 1985, la zona de Carhué sufrió una enorme inundación que destruyó las instalaciones turísticas del lugar, que busca resurgir como punto de atracción para los veraneantes.

La prueba de la flotación colectiva se gestó en el marco de la Fiesta Provincial del Turismo Termal, como un punto de partida para volver a promocionar el balneario de Epecuén, cuya alta salinidad del lago, similar a la del Mar Muerto, ofrece beneficios terapéuticos además de un atractivo único.