Sociedad

2017-01-23T18:36:15-03:00 23 enero, 2017, a las 18:36Publicado por: Pablo Cabeza

El nocivo efecto que podría tener en tu salud comer pan muy tostado

Advertencia
breakfst (cc) | Flickr
Visitas: Cargando
breakfst (cc) | Flickr

La agencia alimentaria oficial británica inquietó este lunes a los que les gustan las tostadas o las papas fritas demasiado ‘hechas’ al asegurar que pueden provocar cáncer.

En un aviso oficial, la Food Standards Agency (FSA, Agencia de Normas alimentarias) de ese país, aseguró que la acrilamida, sustancia química que se forma en alimentos con alto contenido en almidón, como las papas, el pan o las raíces vegetales, al cocinarlos a altas temperaturas (unos 120 grados) es potencialmente cancerígena..

Lee también: Estudio afirma que el maracuyá permite combatir el cáncer de colon

Hidratos de carbono y aminoácidos reaccionan entre sí a altas temperaturas para formar un compuesto de color marrón, el tostado, que apasiona a mucha gente y que no es sino acrilamida.

Las pruebas en el laboratorio mostraron que la acrilamida en la dieta causa cáncer a los animales. Aunque las pruebas en estudios en humanos sobre el impacto de la acrilamida en la dieta no son concluyentes, los científicos están de acuerdo que la acrilamida en la comida tiene el potencial de causar cáncer a los húmanos y sería prudente reducir la exposición a ella”, aseguró la FSA en su aviso.

La recomendación de la agencia británica es ‘optar por el color dorado’ al cocinar, en vez del negro tostado.

Cabe señalar que esta advertencia no es la primera. Suecia ya lo advirtió en 2002, y la Organización Mundial de la Salud y la Autoridad de Seguridad Alimentaria Europea afirman también que la acrilamida es potencialmente cancerígena.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5