Nadie podría decir lo contrario. El currículum (CV)es tu carta de presentación y puede abrir o cerrarte muchas puertas, y es por eso que es importante tener en cuenta algunos ‘secretos’ para confeccionar paso a paso una completa hoja de vida y así postular a las mejores oportunidades laborales.

Es un clásico que a la hora de buscar modelos de currículum en Internet, nos encontramos con muchísimos diseños, y nos llenamos de dudas al no saber cuál es el mejor. Unos quieren algo breve y específico para el trabajo que buscan, mientras que otros desean poner todo lo que han hecho en su trayectoria, acumulando varias hojas, entonces ¿cómo escribir el mejor CV o cómo saber si es una buena o mala presentación de tu trabajo?

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Según explicó la jefa de la Unidad de Egresados de la Universidad del Pacífico, Catalina Reyes, una de las mejores formas de escribir el currículum consisten en que te imagines a ti mismo como un empleador que revisará muchos CVs y que, al mismo tiempo, debe tomar decisiones rápidas sobre a quiénes va a entrevistar, basándose en el primer vistazo que le dio a tu hoja de vida. “Sabrás que te sentirás favorablemente impresionado si el currículum es limpio, conciso, ordenado, fácil de leer, con un tamaño de letra agradable, sin demasiadas frases destacadas ni exceso de palabras en negrilla, sin errores ortográficos y/o tipográficos, y con una longitud máxima de 2 hojas idealmente”, indicó.

En este contexto, la experta en empleabilidad señaló paso a paso cómo confeccionar un buen CV, aportando interesantes tips para aquellos que buscan su trabajo soñado.

1.- Resumen profesional:

Es una breve reseña con las principales aptitudes del postulante, entregando una visión general del candidato. El resumen puede ser la única parte del currículum que realmente es leída en su totalidad, ya que sirve para ver si las características del postulante se adaptan al cargo solicitado. Por lo tanto, debe ser breve y de fácil lectura, poniendo de manifiesto sus competencias más importantes.
El resumen debe incluir título o profesión, años de experiencia, en qué rubro fue adquirida la experiencia, las áreas específicas en qué posee competencias y los rasgos de personalidad más importantes.

2.- Experiencia profesional:

Comienza por tu empleo más reciente, ya que es el que más le interesa al empleador. Por lo general, los logros más recientes son los más impresionantes. Señala las empresas en las que has ejecutado labores, fechas (mes/año), ubicación de la empresa (ciudad, país si es necesario), cargo ocupado, breve descripción de las responsabilidades (en una o dos frases) y los logros destacados durante la ejecución de las tareas.

3.- Educación:

Menciona en primer lugar tus antecedentes de educación más recientes y relevantes, al igual que cualquier otro curso que hayas seguido o estés siguiendo y pueda tener alguna relación con el objetivo actual. Señalar estudios universitarios o técnicos (nombre institución, años de duración, título obtenido) y la Enseñanza Media (nombre institución, año de egreso).

4.- Cursos, Seminarios, Talleres, Diplomados o Magíster:

Incluye el nombre del curso, seminario, taller, diplomado o magíster, lugar donde se estudia o estudió, fecha y grado obtenido.

5.- Distinciones/Premios:

Indicar premios o distinciones obtenidas en instituciones, programas y/o trabajo. Recuerda que debe servir para respaldar los objetivos laborales; no escribas nada que pueda revelar detalles de ti, especialmente afiliaciones a organizaciones políticas, étnicas o religiosas.

6.- Otros/ Personal:

Indica datos como cédula de identidad, año nacimiento, pretensiones de renta (sólo si el aviso lo solicita), afiliaciones a instituciones de beneficencia, agrupaciones deportivas, hobbies y otros.