Amber Rose Cliff fue diagnosticada con cáncer de cuello uterino a los 21 años, y su familia aseguró que muchas veces pidieron un examen, conocido como Papanicolaou (PAP), sin embargo, se lo negaron debido a su edad.

Sus cercanos aseguraron que visitaron a diversos doctores en el Centro Médico Ashburn, ubicado en Sunderland, Inglaterra, unas 20 veces luego de la joven presentara dolores y abundante sangrado.

Lee también: Joven se enteró que estaba embarazada cuando comenzó su labor de parto

Ella solicitó varias este examen pero se lo negaron debido a que el sistema de salud de ese país solo ofrece este examen a mujeres mayores de 25 años, consignó el medio inglés Metro.co.uk.

Luego de tres años, Amber y su familia decidieron acudir al Hospital Spire, en Washington, para hacerse el examen de manera privada. Tras la examinación, se descubrió que tenía cáncer de cuello uterino desde hace varios años y a pesar del tratamiento, lamentablemente falleció cuatros años después, es decir, a los 25 años.

Su hermano, Josh (27), comenzó una petición para que las mujeres jóvenes también puedan acceder a ese examen en su país, puesto que está seguro que si Amber hubiera sido evaluada años atrás, el cáncer podría haberse tratado. “Ella pidió el Papanicolaou varias veces, pero se lo negaron porque era demasiado joven“, afirmó.

Amber, quien se graduó de la Universidad de Sunderland, batalló contra la enfermedad por cuatro años, con quimio y radioterapia, pero nada su pudo hacer. Trágicamente, el cáncer se extendió hacia sus pulmones y garganta, y falleció este domingo 8 de enero.

Su hermano, indicó que durante el tratamiento, la joven no le comentó a nadie sobre su estado, pues no quería que sintieran ‘lástima ni compasión’, por lo que siguiendo con su vida tal como siempre. “Ella se fue de vacaciones, se convirtió en madrina y fue dama de honor en un matrimonio. Nunca quiso demostrar que algo andaba mal, pero el cáncer se esparció rápidamente por su cuerpo“, comentó.

Josh también reveló que en vez de practicarle el examen, los médicos insistían en decirle a Amber que su malestar se debía a las pastillas anticonceptivas, sus hormonas o incluso a una infección por agua.

Luego de la muerte de la joven, Josh y su familia comenzaron una petición online enfocada en mujeres de entre 18 y 25 años, para que tengan la opción de realizarse el PAP, si han visitado a su médico más de dos veces por malestares de ese tipo.

Es así como han sumado más de 60 mil firmas, aunque necesitan unas 80 mil más antes de que la “Ley Amber”, pueda ser considerada por el parlamento.