Sociedad

2017-01-02T14:33:06-03:00 02 enero, 2017, a las 14:33Publicado por: Solange Garrido

¿Te excediste con la alimentación durante las fiestas? Conoce tips para recuperar tu peso

Consejos
Phil Gradwell (cc) | Flickr
Visitas: Cargando
Phil Gradwell (cc) | Flickr

A horas de que termine el fin de semana largo, es probable que éste nos haya dejado unos kilitos de más que, fácilmente, varían entre 2 a 5 kilos.

Los excesos en el consumo de alimentos ricos en calorías, bebidas azucaradas y alcohólicas, pueden traer descompensaciones en personas que sufren enfermedades crónicas como diabetes mellitus tipo 1 y 2, dislipidemias y otras afecciones cardiovasculares y metabólicas.

Por otro parte, las personas sanas, que en los últimos meses del año se cuidaron para lucir bien este verano, en tan sólo dos semanas de sobreingesta alimentaria volvieron atrás, quedando con varios kilos extra para sus vacaciones.

Lee también: Éste es el tratamiento más utilizado por los famosos para bajar de peso

Sin embargo, aún es posible tomar medidas nutricionales post fiestas que nos permitan volver a una alimentación sana y mejorar nuestro estado físico y de salud.

Lo primero es planificar su alimentación. Comprar los alimentos no perecibles con anticipación y adquirir los perecibles lo más cercanos a su fecha de preparación, ojalá el mismo día, aconseja Jorge Peña, director de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Central.

“Cuando vaya de compras, hágalo temprano. Se encontrará con poca gente, podrá elegir los mejores alimentos y aprovechar las ofertas. Nunca compre alimentos si no ha desayunado o almorzado, porque estará adquiriendo cosas que no necesita motivado por el hambre. Para recuperar nuestro peso es importante que hagamos una selección de alimentos saludables. Esto no significa una vida de restricciones, sino que alimentarnos de una manera novedosa, sabrosa y sana”, agrega.

Junto con ello recomienda buscar de preferencia alimentos vegetales frescos en ferias libres o mercado. “Tómese el tiempo para seleccionar los mejores en calidad y precio”, señala.

“Use la creatividad en las preparaciones, con acompañamientos que incluyan vegetales cocinados al vapor, con finas hierbas. Un proceso de cocción justo y una presentación adecuada completan el cuadro. Recuerde que todo entra por la vista. Si se ve rico, lo más probable es que lo sienta igual”, asegura el profesional.

En definitiva, oriente sus preferencias de consumo a las carnes magras (porciones regulares), vegetales frescos, algo de fruta y lácteos descremados. También intenta ingerir mucho líquido, pero debe desterrar de su vida las bebidas gaseosas con azúcar.

Si a pesar de todo se desordena con la alimentación, compense al día siguiente. No ingiera pan, papas, arroz y pastas y realice algún tipo de actividad física aeróbica de unos 30 minutos.

¡Tu organismo te lo agradecerá!

URL Corta: https://bit.ly/2hCWSff ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5