El sábado pasado un accidente de tránsito dejó dos personas fallecidas en el centro de Santiago. Se trató de una colisión múltiple que terminó con un vehículo particular marca Suzuki Alto totalmente destruido, tras quedar atrapado por dos buses del Transantiago.

Si bien las causas están siendo aún investigadas, lo cierto es que la falta de educación vial es un aspecto no menor en este tipo de accidentes, puesto que según testigos, uno de los conductores habría ido conduciendo a exceso de velocidad al momento del impacto.

Lee también: Los desoladores mensajes de pareja de víctima tras colisión de Transantiago

Un punto en el que coincide el experto Renato Canabes, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Diego Portales quien en conversación con Página 7, señaló que gran parte de los accidentes de tránsito radican en la irresponsabilidad de los conductores, determinada por la falta de conciencia al momento de manejar.

La falta de educación vial, sumado a la falta de control o regulación en cuanto a los antecedentes de las personas que conducen, es fatal. Y para eso hay exámenes pre-ocupacionales y ocupacionales (psicológicos, evaluación de enfermedades, etc.) que deberían aplicarse. Son situaciones que hay que cumplir en pro de una cultura vial más tranquila”.

Para Canabes la educación debería partir en el colegio, para que así cuando los jóvenes cumplan 18 años puedan adquirir una licencia de conducir con la seguridad de que saben comportarse en la vía detrás de un volante.

En este contexto, también es importante revisar cuáles son los automóviles, de venta en nuestro país, más seguros e inseguros. Y es que un aspecto fundamental a la hora de comprar un auto es verificar su seguridad revisando que cumplan con todos los estándares fijados para este tipo de vehículos.

Diversos organismos se encargan de testear autos, y uno de los más reconocidos para nuestra región es el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, donde ponen a pruebas de choques frontales distintos autos vendidos en la región.

En su página web, Latin NCAP comparte los resultados obtenidos tras las pruebas de choque realizadas a diferentes automóviles de distintas marcas y modelos, y a partir de ellos en Página 7 realizamos un listado con los autos más seguros (presentes en Chile) y los más inseguros.

Los más seguros

Todo estos modelos cumplen con 7 evaluaciones: Test impacto lateral; Estructura habitáculo; Pretensores cinturón delantero; Pretensores cinturón delantero pasajero; Sistema aviso de cinturones; Sistema frenos antibloqueo; y la norma ISOFIX, un estándar ISO (ISO 13216) de sistema de sujeción para sillas de seguridad para niños.

1.- Honda HR-v con 2 airbags
2.- Volkswagen Golf con 7 airbags
3.- Toyota RAV4 con 3 airbags
4.- Honda Fit con 2 airbags
5.- Honda City con 2 airbags
6.- Toyota Corolla con 3 airbags
7.- Toyota Hilux con 3 airbags (Tailandia)
8.- Volkswagen Jetta/Vento con doble airbag*
9.- Ford EcoSport con doble airbag*

(*): Estos dos modelos no cumplen con la evaluación de ‘Pretensores cinturón delantero pasajero’.

Los más inseguros

Estos automóviles fueron sometidos a las mismas 7 evaluaciones anteriores durante un choque frontal, y prácticamente ninguno de los que se detallan a continuación cumple con alguna.

1.- Chery IQ sin airbag (solo cumple con norma ISOFIX)
2.- Lifan 320 sin airbag
3.- Chevrolet Aveo
4.- Fiat New Palio sin airbag (solo cumple con estructura habitáculo)
5.- Nissan Tiida Sedan sin airbag
6.- Hyundai Grand I10 sin airbag
7.- Chevrolet Spark sin airbag
8.- Suzuki Alto K10 sin airbag
9.- Jac J3 con doble airbag
10.- Fiat Palio ELX 1.4 sin airbag

En este contexto, el ingeniero también nos entregó una serie de recomendaciones a la hora de adquirir un auto:

Sistema de frenos ABS, que van a permitir que el conductor pueda controlar de mejor manera el vehículo

Sistema de airbags, ojalá para el conductor y los acompañantes

Carrocería con sistema de deformación programada en caso de choque. Eso permitirá que el motor no pase a la cabina y el habitáculo se mantenga un poco intacto

En el caso de viajar con niños, se recomienda buscar automóviles con sistemas de unión para sujeciones infantiles ISOFIX, ya que así la silla va a quedar mejor instalada, con un sistema de anclaje adecuado y evitará que salga eyectada hacia adelante en caso de choque

Asientos delanteros que tengan reposa cabeza para evitar el latigazo de la persona hacia atrás

Cinturón de seguridad bajo normas ISO, de 3 puntas con retractor y para todos los pasajeros.

LEE TAMBIÉN:

LEE TAMBIÉN: