Los años en que los tatuajes eran un símbolo de rebelión quedaron en el pasado. Ahora tanto deportista, celebridades y modelos llevan con orgullo sus cuerpos marcados de los más diversos diseños de todos tamaños.

Sin embargo, esta tendencia puede estar perjudicando la salud de quienes los portan. ¿Por qué? Según un estudio realizado por la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) hay ciertos colores utilizados en este tipo de obras que pueden generar peligrosas reacciones en el cuerpo.

Esto se debe a que en muchos países las tintas utilizadas no son reguladas, por lo tanto algunos artistas del tatuajes prefieren abaratar costos y utilizar materiales de baja calidad, informó el portal británico Independent.

Lee también: Traviesa niña dejó la ‘embarrada’ en matrimonio de sus tíos con broma de antología

“Muchos informes muestran preocupaciones significativas en el campo de la salud pública en relación a los compuestos derivados de las tintas utilizadas para hacer tatuajes”, informó la agencia encargada de la investigación.

“Las preocupaciones más graves son las alergias causadas por las sustancias en las tintas y los posibles efectos cancerígenos, mutaciones o efectos tóxicos”, advierte la ECHA.

Si quieres saber qué colores son los que indica la investigación que en pocos días saldrá a la luz, te contamos que según el estudio el rojo guardaría relación con problemas de dermatitis, en cambio el verde, azul, púrpura y nuevamente el rojo provocarían pequeñas inflamaciones en la piel.

Sheila Blige (cc) | Flickr
Sheila Blige (cc) | Flickr

Lo más preocupante es que el color más dañino sería el más utilizado: el negro. Éste sería el tono con más sustancias tóxicas no permitidas para su uso en la piel humana. En Reino Unido, las autoridades de salud ya advirtieron a la población de evitar utilizar este color ya que podrían estar poniendo en riesgo sus vidas.

nordahl (cc) | Flickr
nordahl (cc) | Flickr

Cabe señalar que el estudio contó con la participación de un gran número de personas, el cual aún no ha sido revelado, y de diversas edades.