Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada tres personas tiene sobrepeso o directamente obesidad.

Mientras que la última encuesta de Salud que se realizó en Chile (2009-2010) arrojó que un 67,8% por ciento de los chilenos presentan este tipo de problema.

Lee también: Estos son los 4 alimentos que debes evitar consumir en la noche si estás a dieta

El destacado traumatólogo, Manuel Villanueva explicó al medio español ABC que tener una vida sedentaria, puede incidir en patologías cardiovasculares y provocar un incremento de enfermedades como diabetes,hipertensión o colesterolemia.

Sin embargo, añade que la mejor manera de enfrentar el sobrepeso, aunque parezca evidente, es con ejercicio, aunque muchos sientan “verguenza” de su cuerpo y no se atrevan a salir a la calle para realizarlo.

Por esta razón entrega tips para que te sueltes y empieces a adoptar una mejor calidad de vida.

1.- Lo primero es levantarse, dejar el sofá y el computador de lado. Lo ideal es que vayas caminando al trabajo a cuando hagas tus compras. Además, destaca, que fregar el piso de la casa ayuda bastante a bajar 640 calorías, lo que es positivo.

2.- Disminuir los alimentos que contengan calorías

3.- Es importante que controles tu peso semana a semana para que veas cuánto has progresado, aunque recalca que no te obsesiones con eso.

4.- No te sobre exijas, que la actividad que realices sea lo más natural posible y que tu caminar no te demande esfuerzo. Si vas en grupo, sigue un ritmo propio.

5.- Cuando te sientas conforme con tu peso, puedes comenzar a caminar más rápido y asistir incluso a un gimnasio, bailar. En definitiva hacer cosas que te acomoden, te entretengan y gusten.

En la misma linea, el profesor de educación física, con mención en educación especial y Entrenador Personal de la Universidad Adventista de Chile, Fredy Cáceres manifestó a Página 7 que lo principal es tener motivación. “Lo principal es la motivación, si no está ese factor, la sesión de ejercicios no tendrá continuidad y se acabará pronto”, señaló,

El docente indicó que teniendo ese factor puede cambiar la persona, los malos hábitos alimenticios, como las bebidas azucaradas y frituras.

Finalmente detalla que lo anterior se puede combinar con una sesión de ejercicios de 3 veces a la semana para empezar, añadiendo que lo mejor para el sobrepeso es ejercitar en piscina y beber abundante agua.