Desesperado y apenas conteniendo las lágrimas: así se encuentra el joven iquiqueño Andrés Tabilo, quien debe cuidar y contener a su pequeña hija de un año mientras su pareja, identificada sólo como Aracely Martina en Facebook, lucha por su vida en el hospital debido a un embarazo no viable. 

Como por ley está prohibido practicar un aborto bajo cualquier causal, Andrés decidió difundir en Facebook un dramático video en el que relata su historia y hace un llamado a la presidenta Michelle Bachelet y a las autoridades para legislar en estos casos.

Lee también: Familia que compartió romántico anuncio vive triste momento: Están de luto

“Estoy desesperado. Mi novia lleva cinco días hospitalizada por nuestro bebé, que no tiene ninguna posibilidad de vida. Tiene síndrome de Potter. Sus pulmones no alcanzaron a formarse y sólo vive por el cordón umbilical y un poco de líquido (amniótico) que le quedaba”, es el triste mensaje del joven, que puedes ver en el video a continuación:

El iquiqueño explicó que no hay esperanzas: “su corazón en malformación, su cabeza en forma de sandía. Todo esto es bastante sufrimiento para nosotros como familia”, agregando que “tenemos a una hija de un año que sufre por no tener a su mamá a su lado”.

Es por esto que “lo único que queremos es que aprueben la ley de aborto terapéutico. Como yo y miles de familias que están sufriendo a lo largo de Chile y que sufrieron lo que estamos pasando”, es su llamado que se ha viralizado en Facebook. Esta es nuestra historia. Mi amor, te amo mucho, eres valiente, admiro tu personalidad y valentía, mi vida. Lo has hecho muy bien, mi vida, sigue siendo fuerte con nuestra princesita”, fue el mensaje que agregó para Aracely.

El Síndrome de Potter es una malformación congénita letal que se caracteriza por la falta de líquido amniótico durante el embarazo, lo cual impide que el bebé tenga amortiguación contra las paredes del útero. Produce distintas malformaciones en el feto, siendo la insuficiencia renal la más comprometedora, seguida por las extremidades anormales y poco desarrollo pulmonar.

David Cortés Serey | Agencia UNO
David Cortés Serey | Agencia UNO

El ginecólogo con más de 30 años de experiencia, Fernando Leal Mercado, explicó a Página 7 que en estos casos se suele “esperar a que la guagua nazca” y por lo general, el síndrome es “incompatible con la vida” porque “no se desarrollan los riñones”, aunque existen casos en que los bebés viven un par de horas o un poco más tras nacer.

El profesional es enfático al señalar que “en Chile, ningún tipo de aborto es legal. Aunque en algunos casos hay cierta ‘manga ancha’, como cuando un embarazo es absolutamente inviable y pone en riesgo la vida de la madre, ahí se puede actuar. Pero en una forma poco legal”, declaró, reafirmando que esta sufrida pareja prácticamente “no tiene ninguna posibilidad” a través de las leyes actuales.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU., su diagnóstico es “muy grave, generalmente mortal. El pronóstico a corto plazo depende de la gravedad del compromiso pulmonar, mientras que el pronóstico a largo plazo depende de la gravedad del compromiso renal”.