Los teléfonos móviles se instalaron en nuestro país a fines de los 90, en ese entonces, tener un celular era sinónimo de poder adquisitivo, puesto que además de los altos valores de los equipos, se pagaba por llamar y recibir llamadas.

Es por eso que el primer público de estos aparatos, fueron los altos ejecutivos o empresarios, sin embargo, en 1998 la compañía telefónica CTC Amistar (actualmente Movistar) popularizó una serie de tarjetas de prepago para así poder hablar más barato. La campaña, esta vez, iba dirigida a otro tipo de público, masificando el acceso a esta nueva herramienta de comunicación.

Lee también: ¿Qué fue de los niños del clásico comercial de manjar Colún?

Fue así como dentro de esa campaña, nació un mítico personaje que de seguro recuerdas hasta el día de hoy, se trata de “Faúndez”, un sencillo trabajador que se lucía con su nuevo teléfono móvil y que lanzaba una popular frase en un ascensor: “Aló, Faúndez; ingeniería electrónica e instalaciones varias, buenas tardes”.

Este personaje se convirtió en un referente para muchos chilenos de esa época, a quienes se les trataba de decir que ya no era necesario tener tanto dinero como para adquirir y mantener un teléfono móvil.

Ese spot fue interpretado por Christián Muñoz Vogel, quien antes de convertirse en “Faúndez”, estudio ingeniería mecánica y comercial. Luego, emprendió con negocios como una agencia de modelos para comerciales a la que no le fue muy bien por lo que tiempo después dejó todo para trabajar en una naviera. Fue en ese momento que la fama tocó su puerta.

Al comercial llegó gracias a un amigo modelo, a quien acompañó al casting del spot, y una vez allí se encontró con un productor que lo convenció para hacer la prueba.

Tras el comercial, la vida de Muñoz cambió drásticamente, pues entre los rostros de spots no famosos, fue uno de los mejores pagados. Por lo mismo, dejó su trabajo en la naviera, firmó un contrato de exclusividad con la compañía, lo que le permitió grabar algunos comerciales más y participar de diversos eventos relacionados.

Pasó el “boom”, y el recordado “Faúndez” continuó laborando en áreas vinculadas al medio, como la creación de campañas publicitarias, incluso trabajó en varias campañas para la Teletón.

Luego de casi 15 años de su “fama”, en 2012 Christián se postuló como candidato por la UDI en la comuna de La Pintana, convencido por la senadora de la misma coalición, Ena Von Baer, no obstante, su desempeño fue paupérrimo: Alcanzó 130 votos.

Hoy, Muñoz tiene cerca de 50 años y hace un par de años estuvo invitado al programa de La Red Mentiras verdaderas, conducido en ese entonces por Jean Philippe Cretton, donde habló de su experiencia en la campaña y a lo que se dedicaba actualmente.

Captura
Captura

Allí contó además que se fue a vivir a la casa de sus padres pues necesitaban ayuda y cuidado y que vive gracias a sus negocios personales que a veces pueden ser muy fructíferos y otras no tanto.

Mira su participación en ese espacio, a continuación: