La fotógrafa ecuatoriana Paola Paredes sabía desde su más tierna edad que era lesbiana, pero jamás imaginó contárselo a su conservadora familia católica. Hasta que un día, se encontró con un trabajo fotográfico que la hizo cambiar de idea: fue así como no sólo decidió “salir del closet” con su familia, sino que también aprovechó de documentarlo en cámara.

Lee también: 7 famosas mujeres que “salieron del closet”

Así como nació el proyecto “Unveiled” (descorrer el velo o revelar en español) de esta mujer de 29 años. Como explicó a la revista femenina Cosmopolitan, cuando tenía 17 años comenzó a contarle a sus amigos y luego, a sus dos hermanas. Pero no tenía idea cómo reaccionaría su familia: “siempre pensé que no me aceptarían”, declaró.

Paola Paredes
Paola Paredes

“Existieron algunas instancias en las que el tema de la homosexualidad sufrió y algunos miembros de mi familia tuvieron reacciones negativas”, agregó. Ecuador aún es un país donde es difícil ser gay o lesbiana, pero “las cosas están cambiando. Queda mucho trabajo por hacer, pero las nuevas generaciones están cambiando las cosas”, señaló.

“Pero depende dónde estás. Existen ciertos lugares donde si estoy con mi novia, no podría besarla ni darle la mano por la calle”, precisó. La artista se mudó a Londres cuando tenía 28 años para especializarse con un magíster en fotografía, donde se encontró con el libro “Miradas Robadas: Lesbianas toman Fotografías”, que la inspiró a documentar su proceso.

Paola Paredes
Paola Paredes

Ella relata en su proyecto que “me tomó un rato lograr hablar. Miré hacia abajo y tomé una profunda inspiración. Cuando exhalé salieron las palabras ‘soy gay’. Mis padres no reaccionaron de inmediato, pero podía sentir sus ojos sobre mí. Respiré profundo y me forcé a mirarlos. No podía contener las lágrimas. Todo estaba borroso”, relata.

Paola Paredes
Paola Paredes

“Y entre la niebla, sus voces me alcanzaron. ‘No nos importa, te amamos’. Mi madre y mi padre rompieron su quietud. Sus lágrimas acompañaron las mías. Sus manos alcanzaron las mías”, continuó. Por suerte, su historia tuvo un final feliz: te dejamos otras de sus imágenes.

Paola Paredes
Paola Paredes
Paola Paredes
Paola Paredes
Paola Paredes
Paola Paredes
Paola Paredes
Paola Paredes