Cada vez es más común en las entrevistas de trabajo que las preguntas que realiza el “futuro jefe” poco y nada se relacionen con lo que realmente convoca a la cita, y descolocan a quienes tienen que responderlas.

Se les conocen como preguntas imaginativas, y precisamente buscan desconcertar al entrevistado, situarlo en una posición incómoda, para ver cómo el aspirante se las ingenia para salir del traspié.

Según la información recogida por el medio español ABC, Peny Walk, directora general de recursos humanos, explicó a Daily Mail que “se pretende averiguar cómo reaccionarán bajo presión. Saber cómo responden a estas preguntas proporciona además datos muy importantes sobre el funcionamiento de su mente”.

Lee también: ¿Estás en pareja pero te sientes solo/a? 6 preguntas que deberías hacerte si es tu caso

Así que si en algún momento te enfrentas a alguna pregunta de este tipo, que poco y nada se relacione con el puesto de trabajo al que quieres optar, te entregamos una lista elaborada por Daily Mail para que sepas como responderlas sin quedar pálido.

1. ¿Qué puedes hacer con este trozo de papel?

Los entrevistadores pasarán un trozo de este material y harán la pregunta. La finalidad según Walk, es ver la capacidad creativa del postulante, y cómo reacciona ante la presión.

Nunca es bueno quedarse sin hacer nada, recurrir a las habilidades de papiroflexia (arte de origen japonés del plegado de papel) y hacer un origami sería lo mejor, pero todo depende del cargo. Si eres periodista, por ejemplo, y no eres bueno haciendo figuritas, escribir una buena historia puede ser un buen aliado, o asegurar que serías capaz de narrar algo interesante sobre él.

2. ¿Qué tipo de fruta te gustaría ser?

La finalidad de esta desconcertante pregunta es conocer cuál es tu creatividad, además de saber si eres atrevido o no con la respuesta, y la justificación. Pero ojo, antes de responder debes analizar el puesto para el que postulas, luego actuar.

“Si es una empresa tradicional, más vale que hables de alimentos más clásicos como manzanas, peras o naranjas. Sin embargo, si estás solicitando un empleo como diseñador gráfico en una empresa nueva, deberías optar por frutas exóticas y justificar tu respuesta con ingenio. La clave, en ambos casos, es saber decir por qué, pues así brillarás”, mencionó la empresaria.

3. Si se escribiera una noticia sobre tu vida ¿Cómo la titularías?

Lo que se quiere conocer con este estilo de preguntas es la capacidad de síntesis del candidato. Lo mejor acá es ser claro y conciso y responder en una frase corta. Pero cuidado, siempre céntrate en aspectos positivos.

4. ¿Cómo evitarías una pelea entre Batman y Superman?

No está fuera de la lógica. La intención de esta pregunta es averiguar si el entrevistado puede manejar un conflicto. La inclusión de superhéroes sólo es para descolocar aún más.

Ante esta situación Walk sostiene que debes dejar de lado los nervios y pensar bien la respuesta. “En este caso, debes afirmar que vas a explicar a cada uno sus atributos positivos y les vas a a animar a que trabajen juntos, pues así el mundo obtendrá mayor beneficio”.

5. ¿Puedes decir el nombre de los 7 enanitos? o ¿Sabes cuántos semáforos hay en esta ciudad?

La finalidad en ambas preguntas no es tener una respuesta concreta, sino más bien cómo arreglárselas para salir de una situación embarazosa.

Según la experta acá no se debe inventar nombres o cifras. Para esto la sencilla respuesta de Walk seria la siguiente: “No lo sé, pero en pocos minutos puedo averiguarlo para usted”.