En el pasado, era común que una mujer ya tuviera un hijo o más a los veinte. Pero hoy, entre estudios universitarios, estabilidad laboral, intercambios y viajes al extranjero, muchas féminas están posponiendo la maternidad entre los 30 y 35 años.

Lee también: La cruda confesión de la actriz Soledad Pérez: Ocultó un embarazo para no ser despedida

Esto llamó la atención de un grupo científicos de la Universidad Erasmo (Róterdam, Holanda), quienes decidieron descubrir la edad ideal para embarazarse, tomando en cuenta un factor fundamental: cuántos hijos en total quería tener cada mujer, tal como recoge y traduce el portal SoyChile. Para lograrlo, revisaron los ciclos fértiles de más de 58 mil mujeres a lo largo de 300 años. Esto descubrieron:

New Scientist
New Scientist

1.- Si quieres tener un solo hijo: La edad ideal para lograr esto con éxito es a los 32 años. Si se recurre a métodos de inseminación in vitro, incluso puede postergarse hasta a los 35 años. Pero ojo, que si comienzas a los 37 igual tienes un 75% de probabilidades de lograrlo, cifra que baja al 50% si optas por intentarlo a los 41.

2.- Si quieres tener dos hijos: Para afrontar dos embarazos, la edad ideal para comenzar es a los 27. Si recurrirás a la inseminación in vitro puedes esperar hasta los 31. Quienes lo intentan a los 34 tienen 75% de probabilidades de lograrlo y esta cifra baja al 50% si el primer embarazo ocurre a los 38.

3.- Si quieres tener tres hijos: Como la fertilidad disminuye con los años, las mujeres que quieran tener una familia más numerosa deberían comenzar a embarazarse desde los 23 años. Aquellas que puedan pagar métodos de inseminación in vitro podrían aplazar esto a los 28. Quienes comienzan a los 31 tienen 75% de probabilidades de lograrlo y quienes lo intentan a los 38, tienen sólo el 50% a su favor.

Charlie Davidson (cc) | Flickr
Charlie Davidson (cc) | Flickr

La idea de esta investigación no es tener a todas las mujeres corriendo ni contando cada año que transcurre: “Nuestro estudio intenta llenar esos espacios en blanco que tienen las parejas a la hora de decidir tener un hijo. Mi hijo tiene 35 años y muchos de sus amigos tienen problemas para decidir cuándo tener hijos porque quieren hacer muchas cosas antes de formar una familia”, explicó uno de los autores, Dik Habbema, a la revista científica New Scientist.

“Algunos pueden pensar, ‘debo empezar a ponerme en campaña’, pero no queremos forzar a las personas a cambiar sus vidas, sino crear consciencia y educar a la población respecto a los detalles y ciclos fértiles del ser humano”, concluyó Habbema. El mayor problema es que la fertilidad de la mujer comienza a declinar a los 30 años y tiene una mayor caída a los 35. A esto se le suma la menopausia, es decir, el cese total de la ovulación que suele ocurrir entre los 45 y 50 años.

“Muchos tienen fe en las nuevas tecnologías que se han implementado en la reproducción –hay un gran confianza en que si no funcionan los métodos naturales se puede acceder a la inseminación in vitro, pero esto está lejos de ser una garantía”, agregó Ulla Waldenström, otra de las científicas que colaboró con el estudio.