Cada vez son más las mujeres que se animan a tomar pastillas anticonceptivas, ya sea para controlar su fertilidad o quizás para ordenar sus periodos o controlar problemas hormonales. Pero junto con el uso generalizado de este método, también vienen los mitos y para que dejes de andar preocupada por ellos, el portal de virales Buzzfeed decidió revelar los más frecuentes.

Lee también: 7 tipos de mujeres que no deberían tomar anticonceptivos: ¿Eres una?

Te invitamos a revisarlos a continuación:

1.- Debes tomar la pastilla anticonceptiva diariamente a la misma hora o no funcionará
No es necesario que llenes de alarmas tu celular: con que la recuerdes una vez al día basta. Como detalla la obstetra y ginecóloga Lauren Streicher a este medio, el horario en que la ingieres no afecta la efectividad. La única excepción es la mini pastilla de progestina, la cual no está muy expandida en nuestro país.

2.- Todos los métodos anticonceptivos se basan en hormonas
Si no quieres llenar tu cuerpo de hormonas, existen otras opciones como la T de cobre, los métodos de barrera (como condones y diafragmas) o los métodos basados en la conciencia de la fertilidad. Estos últimos se basan en un calendario, además de vigilar distintas señales que indican que estás ovulando, para que así evites tener sexo en ese periodo.

Planned Parenthood | Instagram
Planned Parenthood | Instagram

3.- Los anticonceptivos te hacen subir de peso
Puedes subir o bajar de peso mientras tomas la pastilla, pero no existe evidencia científica de que los anticonceptivos de las últimas generaciones produzcan este cambio. Ojo, que sí ocurría con métodos más antiguos.

4.- Usar anticonceptivos puede afectar tu fertilidad
No existe evidencia de que estas pastillas afecten a tu fertilidad a futuro. Pero si dejas de tomarlas a los 40 años y ahí intentas embarazarte, es probable que tengas problemas debido a la edad. Además, si utilizabas estas hormonas para controlar un ciclo irregular o problemas como la endometriosis, una vez que dejes las pastillas estas condiciones volverán, afectando tu fertilidad.

Planned Parenthood | Instagram
Planned Parenthood | Instagram

5.- Hay que tomar una pausa de las pastillas de vez en cuando
Deja de tomarlas sólo si quieres quedar embarazada o si tienes otros factores de riesgo, como problemas de circulación. En caso contrario, no existe razón médica para que te tomes un “break” de los anticonceptivos, incluso si dejaste de tener sexo.

6.- Los dispositivos intrauterinos son sólo para las mujeres que han sido madres
No es así, cualquiera puede recurrir a ellos. De hecho, en Estados Unidos son muy utilizados por adolescentes, ya que es un sistema a largo plazo y mucho más cómodo que recordar a diario tomar una pastilla.

Planned Parenthood | Instagram
Planned Parenthood | Instagram

7.- Tomar anticonceptivos te expone a sufrir coágulos en la sangre
Tomar anticonceptivos eleva la posibilidad de sufrir un coágulo desde el 0.04% al 0.18%. Estas cifras son menores a las que te expones mientras estás embarazada o tras dar a luz. Eso sí, si tienes un historial familiar de trombosis, una mala circulación, tienes sobrepeso o fumas, deberías probar otros métodos.