Las mujeres expuestas a distintas sustancias contaminantes (solventes, detergentes o pesticidas) durante el embarazo tienen mayores riesgos de tener hijos varones con malformaciones genitales, según un estudio de dos profesores del Hospital Universitario de Montpellier (sur de Francia).

Nicolas Kalfa, especializado en cirugía pediátrica, y Charles Sultan, especializado en endocrinología pediátrica, llevaron a cabo este estudio, publicado en la revista European Urology, durante cinco años en cuatro hospitales del sur de Francia. Así, analizaron los casos de 600 niños, 300 de ellos con hipospadias, una anomalía congénita del pene del recién nacido, cuyo orificio no está en donde debería estar.

Tres recién nacidos sobre 1.000 tienen hipospadias, lo cual se puede tratar con cirugía. Esta malformación también puede tener un impacto sobre la fertilidad del adulto.

Lee también: La perturbadora grabación de maltrato a bebé que Facebook se niega a borrar

“El estudio muestra por primera vez que la exposición profesional, habitacional o doméstica y, más aún, su asociación (entre esas posibilidades), aumenta mucho el riesgo de malformación genital”, declaró Sultan a la agencia AFP.

Un resumen del estudio explica que los varones expuestos a perturbadores endocrinos durante el embarazo de su madre corren, en términos generales, un riesgo tres veces mayor de nacer con hipospadias.

Las profesiones de los padres y el lugar en el que viven inciden en esta exposición.

Así, el estudio hace una lista de las profesiones que corren los mayores riesgos, las primeras de las cuales son, en orden decreciente: limpiadora, peluquera, esteticista, en el caso de la madre, y agricultor, trabajador en un laboratorio, limpiador, mecánico de motores, en el caso del padre.

“La presencia de una fábrica de incineración, un vertedero, una planta química o de cultivos intensivos en un radio de tres kilómetros alrededor de la vivienda son más frecuentes en los niños con hipospadias”, precisó Sultan.

“Durante mucho tiempo, hubo datos contradictorios entre las causas genéticas y las causas medioambientales”, recordó Sultan, quien pidió “la suspensión urgente del uso de pesticidas”.

En marzo pasado, cinco pesticidas, entre ellos uno de los más utilizados en el mundo, fueron calificados como “posibles” o “probables” cancerígenos por la agencia del cáncer de la Organización Mundial de la Salud.